Dos carreteras de Puebla fueron bloqueadas y liberadas durante la noche de ayer por transportistas que exigieron la detención del presunto homicida de un conductor de la unidad U13 de la Ruta 9 a quien le dispararon en el rostro solo unas horas antes.
Choferes de autobús, combis, taxis, todos familiares, amigos, compañeros y colegas de ‘el Beto’ —el chofer asesinado cuyo nombre era Pablo—, se instalaron sobre las autopistas Siglo XXI y la Vía Atlixcáyotl cerca de las 22:00 horas de ayer.
La muerte de ‘el Beto’, de aproximadamente 50 años, habría sido resultado de un conflicto de tránsito; acorde con sus compañeros el hombre dejó en orfandad a una pequeña de apenas dos meses de nacida.
Transportistas advierten sobre cierre vial por asesinato de compañero
Después del asesinato del chofer de la Ruta 9 se viralizó en grupos de mensajería instantánea un video previo al homicidio en que presuntamente se confirmaría la versión del conflicto vehicular.
En las imágenes se aprecia que al agresor quien viajaba en un vehículo color negro. Acorde con versiones extraoficiales, el sujeto se encontraba en estado etílico.
El video incluye el momento de la discusión entre ‘el Beto’ y su asesino y cuando este último le arrojó una cerveza al chofer. Más adelante se volvieron a encontrar, mientras Pablo hacía base frente al Fraccionamiento El Cristo.
Ahí el atacante lo confrontó de nuevo y le disparó en el rostró. El chofer quedó adentró de la unidad. Dicho video circuló con el siguiente texto.
“Buenas noches presidenta pues aquí está el video de mi hermano esta es la persona que lo agredió y le quitó la vida a mi hermano yo nada más le doy una hora para que nos dé resultados y nos entreguen a estas personas que le quitaron la vida a mi hermano sino de lo contrario voy a cerrar hasta que tenga yo resultados porque eso no se puede quedar así por un simple este problema de vehículos no le pudieron haber quitado de esa manera la vida mi hermano”.
Pasó la hora y al no obtener respuesta los conductores se organizaron para cerrar la Siglo XXI y la Vía Atlixcáyotl. Aseguraron que el responsable del homicidio vive en Rancho San Isidro, en la comunidad atlixquense de San Félix Hidalgo.
Transportistas bloquean la Siglo XXI y la vía Atlixcáyotl
Ya en sus sitios los manifestantes exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la detención del presunto responsable, quien habría tenido una confrontación verbal con el operador antes del ataque, derivada de un conflicto vial.
En entrevista para e-consulta, un conductor de Uber que se sumó a la protesta exigió justicia para su compañero, quien dejó en orfandad a una bebé de apenas dos meses.
“Era una persona que trabaja día a día y es lamentable lo que está sucediendo”, expresó.
La manifestación y bloqueos que buscaban visibilizar el reclamo de justicia por el asesinato del chofer de la Ruta 9 generaron afectaciones a terceros. Automovilistas permanecieron varados por un par de horas. Algunos tomaron rutas alternas.
Eso le pasó a Jesús Ramos, conductor de tráiler que viajaba desde Izúcar de Matamoros y quedó detenido a mitad del camino. “No es la forma ni el lugar. Con quien se deben manifestar es con las autoridades, no en las vías públicas”, expresó en entrevista para e-consulta.
Tras permanecer cerradas por más de dos horas, ambas autopistas fueron reabiertas a la circulación.