Entre un 15 y 20 por ciento ha disminuido el caudal subterráneo utilizado para la extracción de agua en Atlixco, debido a la temporada de estiaje, informó Luis Enrique Vargas, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama).
Por ello, el organismo hace un llamado a los usuarios, a través de diversos medios, a mantener un consumo responsable del líquido, con el fin de garantizar el suministro en todas las colonias del municipio. Entre las acciones recomendadas está evitar el riego de áreas verdes con agua potable.
Vargas indicó que el Soapama administra 26 pozos y un manantial. El pozo que abastece a un mayor número de colonias es el conocido como Cristo Chico, que surte de agua a 20 colonias y 14 fraccionamientos, mediante un sistema de rebombeo.
Señaló que se busca tener un mayor control sobre la extracción y consumo del agua durante esta temporada, ya que en época de calor “entre un 15 y 20 por ciento se reduce el caudal en el subsuelo”, detalló.
Otra medida que promueve el organismo es que los usuarios cuenten con sistemas de almacenamiento, como cisternas, especialmente en viviendas de dos o más plantas, para evitar depender exclusivamente de la presión del pozo.
Finalmente, el director de Soapama aseguró que los pozos operan las 24 horas del día con el objetivo de que no falte agua en hogares y negocios, sobre todo para mantener condiciones de higiene y prevenir la propagación de enfermedades.