Local

Operativo en Tianguismanalco evita linchamiento de tres presuntos ladrones

Published

on

Tres personas estuvieron a punto de ser linchadas la tarde de este sábado en San Juan Tianguismanalco, tras ser señaladas de participar en actos delictivos. Una intensa movilización policiaca permitió su rescate.

De acuerdo con los reportes, habitantes descubrieron autopartes robadas en un predio y detuvieron a dos hombres y una mujer, identificados como David N., Norma N. y Miguel N., quienes fueron acusados de ser los presuntos responsables.

Ante el riesgo de linchamiento, se activó el Protocolo de Actuación para Casos de Linchamiento, desplegándose un operativo de seguridad con la participación de corporaciones de municipios como Puebla, Atlixco, Nealtican y del propio Tianguismanalco.

Durante el operativo, nueve policías estatales fueron retenidos por los pobladores, quienes reaccionaron violentamente al intentar impedir el traslado de los presuntos responsables.

La situación se agravó cuando, tras haber entregado inicialmente a los detenidos a la Policía Municipal para investigar otros domicilios, los vecinos exigieron su devolución tras hallarse más evidencias en un segundo inmueble.

Versiones extraoficiales indican que los tres detenidos fueron golpeados y rociados con gasolina, en un intento de aplicar justicia por mano propia. Fue necesaria la intervención de funcionarios estatales y de la delegada de Gobernación, quien dialogó con los pobladores para calmar los ánimos.

Tras varias horas de negociación, los acusados fueron entregados a las autoridades y trasladados, junto con los policías y algunos pobladores, a la Casa de Justicia de Atlixco, donde se dio seguimiento legal al caso.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y policías municipales, se activó el protocolo para evitar el linchamiento.

Los detenidos fueron trasladados al Hospital General Gonzalo Río Arronte de Atlixco para recibir atención médica por las lesiones sufridas y posteriormente quedaron a disposición del Ministerio Público.

La SEGOB también aclaró que la delegada Celina Hernández no fue retenida por los pobladores, como llegó a difundirse de manera extraoficial durante la movilización.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil