Este miércoles fue puesta en marcha la prueba piloto de la segunda ruta de transporte colectivo en Lomas de Angelópolis, con la cual se busca sustituir el servicio que taxis piratabrindaban a las trabajadoras del hogar de esa zona. Ambas líneas, por el momento, operan de forma gratuita.
Las rutas establecidas son:
- Terminal Oro–Sonata
- Chedraui Selecto–Zona Azul
De la primera, ocho unidades de la línea 4 trasladan a trabajadores que requieren acceso a Lomas de Angelópolis 3, mientras que la segunda ruta inicia en el centro comercial Chedraui Selecto y cruza por Lomas 1, Sonata, Lomas 2 y Zona Azul.
Durante un recorrido realizado por e-consulta en la segunda línea, se constató que el trayecto dura cerca de 15 minutos y recorre Lomas 1, Sonata, Lomas 2 y Zona Azul.
¿En qué horarios trabajará este nuevo sistema de transporte?
Durante esta prueba piloto el servicio opera de 07:00 a 20:00 horas, pero podría ampliarse según la demanda de los trabajadores.
Durante el recorrido, se observó que las paradas para ascenso y descenso se ubican en puntos estratégicos, seleccionados tras un sondeo con los trabajadores de la zona.
La segunda ruta cuenta de inicio con cuatro unidades, con un intervalo de paso de unos ocho minutos.
Para garantizar la seguridad de los usuarios, el servicio es resguardado por personal de Movilidad y Transporte, así como por la Policía Estatal, a fin de prevenir conflictos con operadores de taxis. Esta vigilancia se mantendrá hasta la erradicación totaldel transporte irregular.
Traslados ahora duran más, acusan
Algunas trabajadoras de la zona han manifestado su inconformidad, ya que la eliminación de los taxis pirata ha aumentado su tiempo de traslado. Esto ha derivado en retrasos laborales y la exigencia de reponer el tiempo perdido, lo que a su vez prolonga sus jornadas y las expone a mayores riesgos al regresar a sus hogares.
“Nos afecta porque llegamos tarde y nos regañan. La señora nos dice que cumplamos con el horario, así que salimos más tarde y tenemos menos tiempo para nuestras cosas. Ahora me hago una hora y media para llegar a casa, y eso que vivo en Loma Bella”, expresó una trabajadora del hogar.
Además, detallaron qué los taxis pirata a menudo representan un riesgo para los pasajeros, al trasladar a una excesiva cantidad de personas en un solo vehículo y sus operadores han sido señalados por actitudes prepotentes.
Se espera que los operativos de Movilidad y Transporte y la Policía Estatal continúen en la zona para evitar el uso de transporte irregular.