Rafael Brenes Nepomucenoya habría rendido protestacomo alcalde interino de Chalchicomula de Sesmadesde el pasado domingo 9 de marzo en Cabildo que se realizó a puerta cerrada, luego de la detención de Uriel González Vieyra.
A través de redes socialesextraoficialmente se dijo que por órdenes de la Secretaría de Gobernación (Segob) Rafael Brenes Nepomuceno tenía que rendir protesta.
Al momento, el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma no ha confirmado nada, ya que no ha dado a conocer la toma de protesta de Rafael Brenes Nepomuceno al Congreso del Estado.
La presunta toma de protesta se debe a que Uruviel González Vieyra, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma fue detenido el 7 de marzo y se encuentra en prisión preventiva porque se le acusa por el delito de portación de armas del uso exclusivo del Ejército Mexicano.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal en su artículo 52 en su inciso C, los suplentes rendirán protesta como los presidentes municipales cuando los ediles se ausenten por un periodo de 30 días.
Los gobiernos municipales deberán nombrar a un encargado de despacho en lo que transcurre el tiempo límite, generalmente es un regidor, posteriormente notificarán al Congreso del Estadosobre la toma de protesta de los suplentes.
Al momento, los hermanos González Vieyra, Giovanni y Uruviel, se encuentran en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez y su hermano Ramiro se encuentra prófugo, ya que la población impidió que fuera detenido por las autoridades.
Aún se espera la entrada de los suplentes de Giovanni González Vieyra, alcalde de Tlachichuca y de Ramiro González Vieyra, es edil de San Nicolás Buenos Aires.