Connect with us

Local

Justicia incompleta para Nicora una joven desaparecida en Atlixco

Published

on

“A mi hija ya no la voy a encontrar con vida, eso es definitivo, lo sé desde el primer momento, sé que ya no está en este mundo, sé que voy a encontrar sus restos, es lo único, y no voy a parar hasta que suceda”, sentenció Madelen Ruisánchez, madre de incoar Madelen García Ruisánchez, desaparecida el 30 de diciembre de 2019 en Atlixco.

En medio de la marcha por el 8M en Atlixco, la señora Madelen aseguró: “Yo no tengo manada, yo hago la búsqueda sola, con mi hija, que siempre me ha apoyado. Me ven como loca metiéndome a las barrancas, buscando el tambo donde sé que la metió”.

La señora Madelen afirma saber que la pareja de su hija fue quien la desaparición el 30 de diciembre de 2019. Detalló que, Inmediatamente, tras las investigaciones, se le detuvo como probable responsable. 

Compartió que logró la vinculación a proceso, audiencias y juicio. Sin embargo precisó que el problema y su dolor como madre, no se resuelve con una sentencia de 42 años de prisión.
“Por mí que le den dos. Yo quiero el cuerpo de mi hija, quiero que me diga qué le hizo y dónde está. Es lo único que me interesa: recoger sus huesos, darle sepultura. Es lo único que me puede traer un poco de paz”, expresó mientras mostraba la ficha de búsqueda de Nicora.

Respecto al compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) de continuar con las investigaciones tras la sentencia de Julio Armando Ortega, declaró: “Sigue haciendo investigaciones, buscando cuando quiere, cuando puede”. Por ello, pidió que cualquier persona con información sobre el paradero de Nicora se lo haga saber.

También envió un mensaje a las mujeres: “Que no toleren golpes, insultos, narcisismo ni maltrato. Que se amen y se valoren a sí mismas. Que se esfuercen por ellas y por sus hijos”.

Un caso sin justicia completa
La violencia de género en Atlixco tiene nombre: Nicora Madelen García Ruisánchez. Su caso sigue siendo un pendiente en materia de justicia. 

A lo largo de estos años, su familia ha participado en marchas y manifestaciones organizadas por colectivas feministas, pero sus exigencias no han logrado su localización.

Fue en enero de 2024 cuando se dictó sentencia contra Julio Armando Ortega, quien deberá cumplir 46 años de prisión por privación de la libertad y retención ilegal.

Al momento de su desaparición, Nicora fue descrita como una mujer de tez apiñonada, 1.57 metros de altura, complexión delgada, cabello largo, lacio y teñido de rubio, y ojos grandes de color café oscuro. No se cuenta con información sobre la vestimenta que usaba el día de su desaparición.
a FGE realizó 150 acciones de investigación, incluyendo cateos, entrevistas, búsquedas coordinadas y solicitudes de información a compañías telefónicas. En dos ocasiones inspeccionaron el domicilio donde desapareció Nicora, ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón, al oriente de la ciudad.

La primera revisión fue el 14 de febrero de 2020 y la segunda el 30 de mayo de 2022, cuando se realizaron excavaciones con maquinaria pesada, sin encontrar rastros de ella.

Julio Armando Ortega nunca ha declarado qué sucedió con Nicora, lo que mantiene abierta la incertidumbre sobre su paradero. Se comprobó que el sentenciado mintió sobre su ubicación y manipuló la comunicación al enviar mensajes desde las dos líneas telefónicas que poseía.

Las investigaciones determinaron que el 29 de diciembre de 2019, Ortega privó de la libertad a Nicora en su domicilio tras problemas en su relación. En febrero de 2020 se giró una orden de aprehensión en su contra, siendo detenido el 10 de marzo de ese año y vinculado a proceso el día 16, con prisión preventiva oficiosa.
El 17 de enero de 2024, en un juicio oral, la Fiscalía demostró su responsabilidad penal. El tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria, y el 24 de enero, en una audiencia de individualización de sanciones, se le impuso una pena de 42 años, 2 meses y 7 días de prisión, además de una multa de 488 mil 565 pesos y una reparación del daño moral de 108 mil 570 pesos.

A pesar de la sentencia, la FGE aseguró que seguirá investigando para localizar a Nicora o sus restos, pero hasta ahora no hay resultados.

El domicilio donde desapareció ya no tiene sellos de aseguramiento. Su recuerdo parece difuminarse en la memoria colectiva de Atlixco, pero su familia sigue luchando.

En la marcha del 8 de marzo, mujeres cercanas a la familia portaron su ficha de búsqueda y pegaron su fotografía en el Palacio Municipal, recordándole a la ciudad que Nicora sigue sin aparecer. 

Local

Piden a Conagua frenar descargas de aguas negras a un manantial en Tlahuapan

Published

on

Integrantes de la Asociación Civil Topozontla, tribu Xocoyotzi» pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua, para frenar la contaminación del manantial «Topozontla», ubicado muy cerca de la planta de tratamiento de Santa Rita Tlahuapan.

Explicaron que si bien en la primera solicitud que hicieron se reparó la fuga, hoy ya existe una doble cascada de aguas negras que fluye entre el agua limpia del manantial.

A este respecto, Yessenia Ramírez, integrante de esta agrupación, señaló la descarga de aguas negras echa por la borda el trabajo que durante meses se ha realizó en este manantial.

Dijo que a pesar de las campañas de limpieza que se hacen de manera frecuente, el manantial Topozontla sigue enfrentando la contaminación de las aguas que caen de lo alto de la autopista México-Puebla.

Yessenia Ramírez sostuvo que tras la primera denuncia, el área de servicios, atendió el problema, no obstante, hoy la fuga de aguas negras de ese drenaje sigue generando problemas.

La ambientalista refirió que el tubo sale de la autopista México-Puebla a la altura del puente «El Emperador», hecho que hace suponer que el tema es competencia federal.

Ante ello, a nombre de la Asociación, se hace un llamado a qué se pueda entubar por completo está descarga y con ello, evitar la contaminación de este espacio.

Continue Reading

Local

Armenta entrega recursos del programa Mujer Rural Emprendedora

Published

on

Más de 4 mil personas se reunieron en la capital poblana para celebrar la entrega de apoyos del programa “Mujer Rural Emprendedora”, una estrategia transformadora que, con una inversión de más de 50 millones de pesos, respalda a 251 grupos de mujeres de comunidades indígenas y rurales que han hecho del emprendimiento un camino hacia la libertad y el bienestar.

El gobernador Alejandro Armenta destacó que este programa no solo representa una inyección económica, sino un acto de justicia social que promueve equidad, autonomía y paz. “Ustedes pueden todo. Este programa llega a 113 municipios en 27 microrregiones, porque el progreso y la justicia deben alcanzar a todas”, afirmó, frente a una multitud que lo recibió entre aplausos y artesanías entregadas con cariño.

El mandatario reiteró que el próximo año la inversión se duplicará a 100 millones de pesos, con el compromiso de iniciar los nuevos proyectos desde enero. Además, aseguró que habrá acompañamiento financiero para pasar de la informalidad a la formalidad y que más mujeres se conviertan en microempresarias.

Bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, primera mujer en gobernar México, este esfuerzo responde al llamado de una transformación profunda. “Llegamos todas”, recordó Ana Laura Altamirano, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, al evocar las palabras de Sheinbaum. “Este es un programa de empoderamiento real, que abre caminos hacia la igualdad sustantiva”, añadió.

En un momento especialmente emotivo, en representación de las beneficiarias y originaria del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, Sonia Ramos, expresó que las mujeres del campo, comparten una historia de lucha y esperanza. “Este programa nos da fuerza, libertad y la oportunidad de transformar nuestras vidas. Vamos a demostrar que también sabemos salir adelante, que somos ejemplo y orgullo para nuestras comunidades”.

Por su parte, Rodrigo Abdala, delegado de los Programas para el Bienestar, recalcó que este tipo de iniciativas no solo generan desarrollo económico, sino también paz social. “Cuando una mujer es autosuficiente, se fortalece la comunidad entera. Este programa combate desigualdades, refuerza el tejido social y fomenta la soberanía alimentaria. Eso también es construir paz desde abajo, con justicia y dignidad”, afirmó.

Los apoyos entregados, que oscilan entre 100 mil y 200 mil pesos por grupo, permitirán adquirir equipamiento para proyectos productivos de gran diversidad: desde panaderías, talleres textiles y producción de miel, hasta elaboración de cosméticos naturales, papel picado, ropa para mascotas, mole tradicional y abonos orgánicos. Todo elaborado por manos de mujeres que aman su tierra.

Durante la jornada, se instalaron más de 40 módulos de exposición con productos de mujeres provenientes de regiones como Cuetzalan, Teziutlán, Ajalpan, Zapotitlán Salinas, entre otros. Testimonios como el de Claudia Castro, quien tras años de solicitar apoyo pudo consolidar su negocio de sombreros, son prueba del alcance real del programa.

Continue Reading

Local

Buscan a Martha Romero de 32 años, desaparecida en Atzitzintla

Published

on

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla emitió una ficha para localizar a Martha Romero Bautista, de 32 años, quien fue vista por última vez el pasado 21 de agosto de 2025 en el municipio de Atzitzintla.

De acuerdo con el boletín, Martha mide aproximadamente 1.42 metros, tiene complexión delgada, tez morena clara, cabello corto y lacio de color negro, así como ojos rasgados y medianos de iris café oscuro. Entre sus señas particulares, se menciona un diente incisivo lateral superior con una mancha negra.

El día de su desaparición vestía una playera color lila, pantalón tipo pants negro, sudadera verde oscuro con letras bordadas en blanco y tenis de tela color negro de la marca Charly.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para proporcionar cualquier información que ayude a dar con su paradero, a través de los números 2222-46-3830 y 2226-82-1258.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora