Connect with us

Local

Justicia incompleta para Nicora una joven desaparecida en Atlixco

Published

on

“A mi hija ya no la voy a encontrar con vida, eso es definitivo, lo sé desde el primer momento, sé que ya no está en este mundo, sé que voy a encontrar sus restos, es lo único, y no voy a parar hasta que suceda”, sentenció Madelen Ruisánchez, madre de incoar Madelen García Ruisánchez, desaparecida el 30 de diciembre de 2019 en Atlixco.

En medio de la marcha por el 8M en Atlixco, la señora Madelen aseguró: “Yo no tengo manada, yo hago la búsqueda sola, con mi hija, que siempre me ha apoyado. Me ven como loca metiéndome a las barrancas, buscando el tambo donde sé que la metió”.

La señora Madelen afirma saber que la pareja de su hija fue quien la desaparición el 30 de diciembre de 2019. Detalló que, Inmediatamente, tras las investigaciones, se le detuvo como probable responsable. 

Compartió que logró la vinculación a proceso, audiencias y juicio. Sin embargo precisó que el problema y su dolor como madre, no se resuelve con una sentencia de 42 años de prisión.
“Por mí que le den dos. Yo quiero el cuerpo de mi hija, quiero que me diga qué le hizo y dónde está. Es lo único que me interesa: recoger sus huesos, darle sepultura. Es lo único que me puede traer un poco de paz”, expresó mientras mostraba la ficha de búsqueda de Nicora.

Respecto al compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) de continuar con las investigaciones tras la sentencia de Julio Armando Ortega, declaró: “Sigue haciendo investigaciones, buscando cuando quiere, cuando puede”. Por ello, pidió que cualquier persona con información sobre el paradero de Nicora se lo haga saber.

También envió un mensaje a las mujeres: “Que no toleren golpes, insultos, narcisismo ni maltrato. Que se amen y se valoren a sí mismas. Que se esfuercen por ellas y por sus hijos”.

Un caso sin justicia completa
La violencia de género en Atlixco tiene nombre: Nicora Madelen García Ruisánchez. Su caso sigue siendo un pendiente en materia de justicia. 

A lo largo de estos años, su familia ha participado en marchas y manifestaciones organizadas por colectivas feministas, pero sus exigencias no han logrado su localización.

Fue en enero de 2024 cuando se dictó sentencia contra Julio Armando Ortega, quien deberá cumplir 46 años de prisión por privación de la libertad y retención ilegal.

Al momento de su desaparición, Nicora fue descrita como una mujer de tez apiñonada, 1.57 metros de altura, complexión delgada, cabello largo, lacio y teñido de rubio, y ojos grandes de color café oscuro. No se cuenta con información sobre la vestimenta que usaba el día de su desaparición.
a FGE realizó 150 acciones de investigación, incluyendo cateos, entrevistas, búsquedas coordinadas y solicitudes de información a compañías telefónicas. En dos ocasiones inspeccionaron el domicilio donde desapareció Nicora, ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón, al oriente de la ciudad.

La primera revisión fue el 14 de febrero de 2020 y la segunda el 30 de mayo de 2022, cuando se realizaron excavaciones con maquinaria pesada, sin encontrar rastros de ella.

Julio Armando Ortega nunca ha declarado qué sucedió con Nicora, lo que mantiene abierta la incertidumbre sobre su paradero. Se comprobó que el sentenciado mintió sobre su ubicación y manipuló la comunicación al enviar mensajes desde las dos líneas telefónicas que poseía.

Las investigaciones determinaron que el 29 de diciembre de 2019, Ortega privó de la libertad a Nicora en su domicilio tras problemas en su relación. En febrero de 2020 se giró una orden de aprehensión en su contra, siendo detenido el 10 de marzo de ese año y vinculado a proceso el día 16, con prisión preventiva oficiosa.
El 17 de enero de 2024, en un juicio oral, la Fiscalía demostró su responsabilidad penal. El tribunal de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria, y el 24 de enero, en una audiencia de individualización de sanciones, se le impuso una pena de 42 años, 2 meses y 7 días de prisión, además de una multa de 488 mil 565 pesos y una reparación del daño moral de 108 mil 570 pesos.

A pesar de la sentencia, la FGE aseguró que seguirá investigando para localizar a Nicora o sus restos, pero hasta ahora no hay resultados.

El domicilio donde desapareció ya no tiene sellos de aseguramiento. Su recuerdo parece difuminarse en la memoria colectiva de Atlixco, pero su familia sigue luchando.

En la marcha del 8 de marzo, mujeres cercanas a la familia portaron su ficha de búsqueda y pegaron su fotografía en el Palacio Municipal, recordándole a la ciudad que Nicora sigue sin aparecer. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

A reducir velocidad, ya operan patrullas de Proximidad Vial en la Vía Atlixcáyotl

Published

on

By

Estas son las nuevas patrullas de la Secretaría de Movilidad y Transporte que recorren la Vía Atlixcáyotl en la Zona Metropolitana de Puebla, su objetivo es detectar e infraccionar a conductores que excedan los límites de velocidad.

La medida responde a los constantes accidentes que se han registrado en la zona. Esta vigilancia se realiza mediante patrullas y motocicletas blancas, distintivas por su franja verde con la leyenda “Proximidad Vial”.
Cabe recordar que el gobierno de Puebla ha desplegado más de 300 agentes de Proximidad Vial y nuevas patrullas (incluyendo patrullas rentadas y equipos de movilidad) para supervisar las principales vialidades de la Zona Metropolitana.

Dentro de las vialidades que se encuentran supervisando está la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico, priorizando la orientación preventiva y, a partir de 2026, la aplicación de infracciones.

Dentro de las acciones que realizan están en mejorar la movilidad, prevenir accidentes y sancionar a vehículos (incluyendo placas foráneas) con el sistema «Monitor Vial».

Otras vialidades estatales donde estarán estas patrullas es en la Vía Atlixcáyotl, Recta a Cholula y bulevar Atlixco.

Continue Reading

Local

Puebla impulsa reconocimiento del circo como patrimonio cultural

Published

on

By

Desde el Congreso del Estado de Puebla, legisladores de la Comisión de Cultura promueven el reconocimiento oficial del circo como expresión artística y patrimonio cultural de México.

En rueda de prensa realizada en el recinto legislativo, se anunció y celebró el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo (FEMEC), una iniciativa ciudadana de alcance nacional que busca articular, fortalecer y visibilizar al sector circense en todo el país.
La diputada Esther Martínez Romano, vocal de la Comisión de Cultura, destacó la relevancia de esta nueva organización:

“Celebramos el nacimiento público de la Federación Mexicana de Circo, una iniciativa ciudadana de alcance nacional que reconoce al circo no solo como espectáculo, sino como arte y práctica cultural. La FEMEC permitirá articular, fortalecer y visibilizar a una comunidad diversa y creativa”.

En el estado de Puebla, la FEMEC cuenta con la representación del Circo Ollin, agrupación que forma parte de una red nacional comprometida con la consolidación del circo como disciplina artística con identidad propia, trayectoria histórica y significativa aportación cultural.

Por su parte, Gerardo Peregrina Fuente, delegado de la Federación Mexicana de Circo, enfatizó la necesidad de avanzar hacia un mayor reconocimiento institucional y su inclusión plena en las políticas culturales del país:

“Nuestra meta es lograr que el circo sea reconocido como un arte mayor. Que deje de ser considerado únicamente un arte popular para ocupar el lugar que le corresponde entre las grandes manifestaciones artísticas de México”.

Desde el Congreso del Estado de Puebla se refrenda el compromiso de impulsar y contribuir al reconocimiento formal del circo como patrimonio cultural, así como al fortalecimiento y desarrollo del sector circense en el país.

Continue Reading

Local

Cantidad de franeleros en Puebla es innumerable y no se les puede regular: Ayuntamiento

Published

on

By

La cantidad de franeleros que opera en la ciudad de Puebla es “innumerable” y no existe una vía legal para regularlos sin otorgarles derechos jurídicos que después dificulten su retiro. Así lo reconoció el secretario de Gobernación municipal, Franco Rodríguez.

Lo anterior, luego de la agresión que sufrió el equipo de Imagen Televisión Puebla en el Centro Histórico, mientras documentaba el apartado ilegal de lugares.

Durante una rueda de prensa, el funcionario condenó los hechos y dejó en claro que el Ayuntamiento rechaza cualquier acto de violencia. Tanto hacia medios de comunicación como hacia ciudadanos y servidores públicos.

Y es que Rodríguez explicó que el problema no se limita a un solo caso. Incluso trabajadores de la comuna han sido víctimas de agresiones durante operativos en la vía pública.

De hecho, existen cuatro denuncias por ataques a inspectores de movilidad. Una ya se encuentra en proceso de reparación del daño y tres más continúan abiertas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso específico del camarógrafo y la reportera, confirmó que ambos presentaron las querellas pertinentes. Ello, pese a que hubo un acercamiento por parte de los responsables para reparar el daño.

Sin embargo, precisó que esto no frena las investigaciones, las cuales siguen su curso.

El secretario indicó que el gobierno de la ciudad mantiene operativos permanentes en zonas donde esta práctica es más recurrente. Entre ellas el Centro Histórico, Chulavista, Volcanes, Juárez, la Arena Puebla, el Estadio Cuauhtémoc, la Feria de Puebla y otras calles con alta afluencia de personas.

En estas acciones participan de manera coordinada las áreas de Movilidad, Infraestructura, Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Normatividad.

Franeleros que invaden la ciudad de Puebla no pueden ser regularizados por la gran cantidad que hay
Ante la problemática, explicó el motivo por el cual no se puede hablar de una regulación. Recordó que en administraciones pasadas se intentó formalizar esta actividad y eso derivó en amparos.

Cuando se hace una regularización oficial, se les generan derechos jurídicos que luego impiden su retiro permanente”, explicó. Por ello, sostuvo que actualmente la única opción es la aplicación estricta de la ley.

El funcionario reconoció que hay personas que buscan obtener ingresos de manera honesta, pero subrayó que también existen conductas que no pueden tolerarse.

No se puede confundir el trabajo digno con actos delincuenciales”, afirmó, al señalar que cualquier agresión debe tratarse como delito.

Respecto a los señalamientos contra organizaciones como Fuerza 2000, negó que exista algún pacto o acuerdo. Aclaró que, aunque dicha agrupación se deslindó de lo sucedido, todo ocurrió en una zona donde tiene presencia.

No hay ningún acuerdo con ninguna organización”, enfatizó. Y añadió que también deben asumir responsabilidad por lo que se suscita en los espacios donde operan.

Finalmente, reiteró que la estrategia municipal continuará enfocada en hacer cumplir las reglas, retirar apartados y aplicar sanciones. Estas van de aproximadamente mil 200 a casi 4 mil pesos y arrestos administrativos de 24 a 36 horas

Añadió que uno de los propósitos de los parquímetros es la democratización del entorno. Por ello se privilegia a los usuarios las tres primeras horas de manera gratuita.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora