Connect with us

Local

BUAP impulsa proyecto Descubriendo Pequeños Científicos

Published

on

La ciencia está en todos lados: en las formas geométricas del salón, en el terreno donde se siembra, en las burbujas de jabón, en la preparación de los alimentos, en los astros y más.

Es parte de la vida cotidiana y así lo comprenden niñosque observan los experimentos que jóvenes universitarios llevan a sus comunidades a través del proyecto “Descubriendo Pequeños Científicos” (DPC), coordinado por Patricia Mendoza Méndez y Honorina Ruiz Estrada, académicas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.

Implementado desde 2021, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), delegación Puebla, su objetivo es brindar aprendizajes significativos y promover el conocimiento que garantice a los pobladores de comunidadesde alta y muy alta marginación del estado de Puebla una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
“Además de la divulgación de la ciencia, DPC también fomenta en los estudiantes la vocación de servicio, al ofrecer a comunidades rurales y grupos vulnerables un acercamiento al conocimiento científico para comprender el mundo que los rodea e identificar potenciales talentos que sean promotores de cambio en su comunidad”, indicó la doctora Patricia Mendoza.

A este proyecto se suman alumnos de las carreras en Electrónica, Química, Biotecnología y Diseño Gráfico. Al unirse diferentes perfiles académicos se enriquecen los contenidos, porque son los jóvenes quienes proponen los temas y las actividades desde un ejercicio creativo.

De igual forma, señala que sus intervenciones no sólo se limitan a la divulgación científica, ya que también desarrollan investigación educativa, un aspecto que coordina la doctora Honorina Ruiz Estrada.

Estos talleres han sido apoyados por la Incubadora BUAP, para darles mayor estructura, mediante asesorías, con el acompañamiento de las citadas doctoras, además de Olivia Hernández Cruz, de la Facultad de Ciencias Químicas, quien también colabora.
La población objetivo es aquella a la que brinda servicios el Conafe, así que participamos con niños de preescolarprimaria y secundaria comunitaria, hablantes de español, pero también de lengua náhuatl. Hemos visitado la Ranchería Pala, ubicada en Coxcatlán, Tehuacán y zonas más cercanas a Puebla, como Santa Cruz El Calvario y Amozoc, entre otras”.

La doctora Patricia Mendoza explicó que la participación de estudiantes se abre a través de una convocatoria, la cual reúne a cerca de 20 jóvenes al año, quienes realizan cuatro eventos: dos en primavera y dos en otoño. Las actividades se estructuran a través de las propuestas de los universitarios y se incorporan temas de Física relacionados con los contenidos de aprendizaje autónomo del Conafe, para que se conviertan en un complemento. Derivado de lo anterior, presentaron cinco trabajos en el Congreso Nacional de Física en 2023.

Honorina Ruiz, docente de la Maestría en Educación Matemática, comentó que ya se han titulado dos estudiantes de posgrado con tesis sustentadas en estas experiencias.

“Se implementaron simulaciones relacionadas con actividades específicas de campo, es decir, la investigación que se realiza nace en el lugar. Por ejemplo, la geometría, esta es importante porque los niños la ven en todos lados. La propuesta que llevamos en educación matemática radica en su enfoque, lo que buscamos dilucidar es si los niños de preescolar manifestaban pensamiento algebraico, que tradicionalmente se introduce hasta secundaria, pero hay indicios, incluso en la literatura científica, que este tipo de pensamiento se da constantemente; en la tesis se analizó cómo se manifestaba en niños de preescolar”.
Flor Galeana Juárez, alumna de la licenciatura en Física Aplicadaparticipa desde 2023 en este programa y refiere: “Desde niña tuve contacto con distintas comunidades, porque mi madre trabajaba en Inegi y viajábamos constantemente, por eso estoy acostumbrada a convivir con la gente de los pueblos. De los talleres me interesa la forma en cómo se abordan los temas, buscar herramientas para que todas las personas que participan, de diferentes edades e intereses, puedan centrar su atención en lo que estás hablando. Es un reto porque tienes que adecuar los conocimientos a su contexto. Creo que lo que más valoro es que enseñas a los demás, pero también aprendes mucho”.

El taller que imparte Flor Galeana es sobre bacterias y transmite a los niños, así como a sus papás, la importancia de la higiene, mediante experimentos en los que muestra cómo se reproducen las bacterias, por qué huelen mal y qué pasa con la comida que se guarda mucho tiempo.
Judith Sánchez Tepal es otra estudiante de Física Aplicada, a ella le atrajeron las actividades de estrategia y organización, pero cuando impartió un taller sus expectativas cambiaron: “La primera vez que asistí a la comunidad fue de las mejores experiencias que he tenido, les hablé del sonido. Desde entonces tengo el interés de trabajar con las comunidades, pero también me gusta colaborar con compañeros de otras áreas como Electrónica, Química o Diseño Gráfico, porque todos aportan para enriquecer los talleres”.

Cómo se mueven las cargas eléctricas, las bacterias, la luz y el sonido, construyendo las constelaciones y haz tu propia nebulosa, son algunos de los temas que se imparten.

Además, en programas como Del aula al universo se instalan telescopios, lo que refuerza el aprendizaje porque la gente de esas comunidades hace uso de esos instrumentos: “hemos tenido experiencias de señoras que no salen del asombro al observar cómo es la luna, lo mismo que los niños”, aseguró Patricia Mendoza.

A esta iniciativa se han incorporado otros docentes, como Areli Montes Pérez y Juan Nieto Frausto, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; además de Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien es un referente del enfoque STEM.
Asimismo, mantienen colaboraciones con Marcelo Caplan del Departamento de Ciencias y Matemáticas de Columbia College Chicago, con quien se organizó un taller para que los niños aprendan conceptos de electromagnetismo en celdas solares.

El esfuerzo tiene que continuar

En el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2022, en México se registraron 494 mil 753 mujeres en programas educativos relacionados con la ciencia y tecnología a nivel nacional. Entre 2012 y 2021 la cifra de mujeres que estudiaron alguna carrera en este ámbito (STEM) creció 42 por ciento. No obstante, aún son minoría dentro de estas áreas.
En nuestro país, sólo tres de cada 10 profesionistas eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnologíaingeniería y matemáticas (STEM). Esta brecha inicia en la infancia y permanece hasta que participan en el mercado laboral.

Las carreras STEM se asocian con habilidades relacionadas con la solución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico, y capacidad de aprendizaje. Además, los egresados de carreras STEM están mejor pagados que los de otras áreas.

Sin embargo, aunque las niñas de primaria presentan mejores resultados que los niños en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de Matemáticas, esta situación se revierte en secundaria y se profundiza al finalizar el bachillerato. Por ello, la trascendencia de continuar el trabajo en esta materia, mediante proyectos como Descubriendo Pequeños Científicos. 

Local

Los jóvenes representan no solo el futuro sino también el presente, asegura Lupita Cuautle

Published

on

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres pidió a los jóvenes del bachillerato general oficial del Estado de San Luis Tehuiloyocan que se sigan esforzando y preparándose, porque representan no solo el futuro sino también el presente.
Este día, la edila sanandreseña llevó a cabo su jornada de “Un día con la presidenta en tu escuela” en el bachillerato general oficial del Estado de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan.
La alcaldesa reconoció a cuatro jóvenes estudiantes por obtener los mejores promedios, “yo sé que no ha sido una tarea fácil para ustedes, todo tiene un esfuerzo y sacrificio”, les expresó a los estudiantes destacados.
Cuautle Torres narró un poco de su vida de estudiante e incluso recalcó que obtuvo algunas becas para seguir avanzando en su vida profesional, hasta que logró ingresar a la Universidad de Huejotzingo.
“No se rindan jóvenes, muchos de ustedes están próximos a terminar su bachillerato, están a punto de tomar una decisión importante, seguir estudiando o terminar aquí. Síganse esforzando, preparándose, ustedes representan no solo el futuro también el presente”, destacó.
Como presidenta municipal, dijo que está en la disposición de apoyar a los estudiantes, para que logren sus propósitos. “En el ayuntamiento cuentan con una aliada y un equipo que respalda sus proyectos, estamos a la disposición y la orden para atender y escuchar”.

Continue Reading

Local

Descarta Salvador Bianchini anomalías en Protección Civil tras renuncia de Labastida

Published

on

Desde el 1 de febrero, Salvador Bianchini Maldonado asumió el cargo como el nuevo director de Protección Civil del municipio de Puebla, lo anterior, tras la renuncia del extitular de la dependencia, Gilberto Labastida.

En entrevista, posterior a la Comisión de Protección Civil, Salvador Bianchini indicó que tras su llegada no ha detectado ninguna anomalía.
Hay que recordar que fue el pasado 16 de enero cuando Gilberto Labastida dejo la dirección de PC tras una denuncia por acoso laboral y sexual en enero de 2023, por Carolina Morales, ex trabajadora del Grupo Relámpagos de PC municipal.

Ante ello, el nuevo titular de Protección Civil Municipal, externó su compromiso se seguir trabajando a favor de la ciudadanía y atender cualquier tipo de percances que se presenten.

Posteriormente, el titular de PC, Bianchini Maldonado indicó que, de ser necesario, integraría a más personal al área. Sin embargo, puntualizó que depende de la partida presupuestal.

Indicó que sería una planilla de 20 personas para las áreas de bomberos y paramédicos, debido a que actualmente cuentan con poco capital humano.

Continue Reading

Local

El gobernador Alejandro Armenta afirma que Olinia estará en Puebla; prototipo estaría listo en 2026

Published

on

Para el mundial del 2026 se deberá tener el prototipo del auto eléctrico Olinia, ya que en el 2028 debe iniciar su producción en serie; el gobernador Alejandro Armenta Mier se reunió este martes con dos representantes del proyecto para definir la instalación de la planta en Puebla.

Por una parte, durante la inauguración del techado de la plaza cívica y rehabilitación de diversos edificios en la Escuela Primaria “Simón Bolívar” de la capital, el mandatario comentó que en la reunión los funcionarios federales le afirmaron que el estado tiene todo para convertirse en un punto de referencia en materia tecnológica automotriz.

Aunque no dio una fecha, el mandatario estatal recordó que en Puebla se instalará la Casa de Diseño de Microprocesadores de chips, para todo el país, ya que está herramienta es utilizada para todo lo que tiene que ver electromovilidad y tecnología.

Detalló que en la entidad se van a diseñar, en Querétaro se van a construir y en Puebla se van a ensamblar, lo que muestra la importancia que tendrá Puebla.

El titular del Poder Ejecutivo afirmó que ambos proyectos generarán prosperidad para el estado, por la ubicación geográfica que tienen, así como por la formación educativa que empieza desde el nivel primaria.

Hizo énfasis en que se trabaja con la visión que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum Puebla, por lo que reiteró que Puebla se está convirtiendo en el Silicon Valley del Sur-Sureste del país, que es uno de los objetivos que tiene para su administración.

Producción de Olinia en Puebla en serie será en 2028: Armenta

Sobre este tema, Rodolfo Osorio de Carrera, coordinador de Electromovilidad de la Secretaría de Economía (SE) federal, comentó que, de acuerdo con la información que se tiene, para el mundial del 2026 se debe contar con el prototipo del vehículo eléctrico.

Refirió que la idea es que funcione como transporte tipo taxi, para poder mover a la gente y que la producción sea en serie en el 2028, por lo que va avanzando bien en Puebla y Sonora, que son los dos estados que se tienen contemplados para la ejecución de este proyecto.

Precisó que se ha dialogado con los institutos tecnológicos y se está desarrollando toda la tecnología para integrar en su conjunto, ya que lo que se busca es que sea un vehículo con una misma plataforma que pueda servir para transporte privado, público tipo taxi.
Sin embargo, igual se prevé que sea para unidades de última milla, es decir, que sean usadas por las cadenas y aplicaciones como Uber, Uber Eats y Amazon que puedan hacer el reparto de los productos.

Detalló que es como es un vehículo pequeño que no necesita una línea de producción amplia, aunque igual podría tener una inversión pública y privada y al ser una planta armadora de menor tamaño se estima que sean alrededor de 200 empleos los que se generen.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora