Desde el pasado 9 de julio comenzó a implementarse el plan ‘Cero Robos’, en distintas vialidades de México con altos índices delictivos como es el caso de la autopista México-Puebla, esto con el objetivo de disminuir la comisión de diversos delitos, así lo dio a conocer Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, durante la rueda de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En lo que respecta al tramo carretero que conecta a la ciudad de Puebla con la capital del país, dicha corporación ha desplegado 302 elementos y 131 vehículos, además de que el funcionario destaçó que también se cuenta con apoyo aéreo conformado por 3 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas y 22 drones.
En la misma vialidad se instalaron 10 torres para la detección de vehículos con reporte de robo, así como 5 células de inteligencia para la identificación y ubicación de integrantes de organizaciones delictivas, lo anterior como parte de una estrategia de reforzamiento en la seguridad que fue ordenado por la mandataria en este y otros tramos carreteros del país.
Otras de las vialidades en las que se ha puesto en marcha este operativo es en las autopistas México-Querétaro y la Mazatlán-Culiacán, lugares donde han localizado varios puntos que requieren atención para prevenir delitos.
Detecta SSP seis tramos utilizados por grupos criminales en la autopista México-Puebla
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla detectó seis tramos de la autopista México-Puebla, entre Río Frío y Esperanza, que son utilizados por grupos criminales para cometer robos, en estos puntos los delincuentes habrían abierto accesos ilegales para ingresar, atracar y salir rápidamente sin ser detenidos.
En este sentido, las autoridades locales anunciaron que bloquearán dichos accesos con zanjas de hasta dos metros de profundidad; la medida, respaldada por la iniciativa privada, busca frenar los robos y mejorar la seguridad en la vialidad, especialmente en zonas como Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla.
Tan sólo en fechas recientes, se han reportado en la autopista México-Puebla varios hechos criminales, como el pasado 25 de junio cuando un tráiler fue robado y vaciado; pudieron recuperarlo en kilómetro 87 a la altura de San Rafael Tlanalapan en el municipio de San Martín Texmelucan.
Trailero esquiva patrulla falsa en la Puebla-Orizaba; se libra de asalto
Una unidad de color roja escoltaba a la patrulla fake, la cual pretendía cerrarle el paso
Finalmente, otro incidente ocurrió el 6 de junio del 2025, cuando personal de la Guardia Nacional aseguró un camión torton que había sido robado minutos antes sobre esa misma autopista; esa unidad avanzaba en sentido contrario sobre Huejotzingo y más tarde se descubrió que se la habían llevado con violencia.