El Congreso de Estados Unidos prohibió a sus trabajadores que usaran el nuevo modelo chino de inteligencia artificial (IA) Deep Seek, debido a que supuestamente hay “actores” de esta plataforma que están violando la ciberseguridad de los dispositivos.
La Cámara norteamericana tomó la decisión de prohibir la instalación de la aplicación en teléfonos, computadoras o tableta oficial de sus empleados.
“En este momento, Deep Seek está siendo revisado por la CAO(Oficina Administrativa del Congreso, por sus siglas en inglés) y actualmente no está autorizado para su uso oficial en la Cámara”, informó el director administrativo de la Cámara de Representantes en un comunicado.
¿Cuáles son las causas por la que Deep Seek despierta el temor de Estados Unidos?
Uno de los temores del Congreso norteamericano consiste en puede haber posibilidades de espionaje por parte del Gobierno Chino, además, la IA Deep Seek ha tenido un impacto tecnológico a nivel internacional, por sus rápidas capacidades de raciocinio.
ChatGPT también fue restringido en 2023
El Congreso también limitó el uso de ChatGPT en 2023. Sus departamentos sólo podían acceder a la versión premium de esta aplicación, creada por la industria estadounidense, mencionó Axios, una librería de Java Script.
¿Qué es Deep Seek?
Deep Seek es una inteligencia artificial (IA) china, que compite con ChatGT y Gemin, a la cual se le asignan tareas y brinda resultados en segundos.
Cualquier persona puede acceder a su modelo desde, modificarlo y adaptarlo para usos específicos.
Riesgos de la nueva IA
KELA, una empresa de ciberseguridad israelí, mostró que Deep Seek presenta fallas de seguridad al ejecutar comandos maliciosos. Por ejemplo, KELA le solicitó generar un malware y la IA le explicó a detalle cómo hacerlo.
“En este sentido, la startup china Deep Seek viola las políticas occidentales al producir contenido que muchos modelos de IAde vanguardia consideran dañino, peligroso o prohibido”, mencionó KELA.