La planta de autos eléctricos Olinia se instalará en Ciudad Modelo, confirmó el secretario de Economía (SE) del gobierno de Puebla, Víctor GabrielChedraui.
En entrevista radiofónica, el funcionario estatal resaltó la capacidad, preparación y ubicación estratégica de Puebla, lo que fue factor determinante para la elección de la sede de la armadora que anunció el gobierno federal.
Asimismo, subrayó que las gestiones del gobernador Alejandro Armenta y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum fueron claves para concretar este proyecto.
El 23 de enero próximo podría visitar el estado el director de Olinia, RobertoCapuano, para supervisión sobre la instalación en Ciudad Modelo de SanJosé Chiapa.
Adelantó que a inicios de febrero se espera una reunión con el mandatario estatal para avanzar en su desarrollo.
Puebla fue seleccionado por el gobierno federal para ser la sede de Olinia, al vencer a Sonora, quien también estaba compitiendo.
Durante la presentación del Plan México, donde se informó oficialmente que el territorio poblano será el encargado del diseño y ensamblaje de este mini vehículo, que tendrá una inversión inicial de 25 millones de pesos.
La meta es que el primer modelo se estrene en el partido de inauguración del mundial de futbol de 2026, mientras que los tres modelos deben estar listos a finales del actual sexenio federal.
Aunque Puebla será la sede principal, Olinia tendrá diferentes fábricas en otros estados del país, donde se podrían diseñar, desarrollar y producir los componentes para su elaboración.
Hace unos días durante su conferencia “la mañanera del Pueblo”, la titular Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México.
Indicó que el objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.
“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos, entonces poco a poco ir construyendo está cadena de producción”, destacó.
Precisó que ya se tiene un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM) que se encuentran trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria para estos vehículos; en 2025 recibirán una inversión de 25 millones de pesos (mdp).
“Hasta el momento tenemos ya el equipo de trabajo, ya han avanzando incluso en su momento, ya se invitará a empresas privadas que se han dedicado a producir motores eléctricas”, informó.
Olinia considera la creación de tres vehículos: uno de movilidad personal, una de movilidad de barrio y una para entregas de última milla, que tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo a través de planes de financiamientos justos para que la movilidad eléctrica esté al alcance de todos los mexicanos y mexicanas.
Serán cero emisiones, es decir, no emiten gases de efecto invernadero; no hacen ruido y tienen un costo de operación mucho menor al de un vehículo de gasolina; además de se estima que cuenten con baterías de litio.