La Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Puebla autorizó presupuesto al regidor por Morena, Samuel Hernández Carranza, para viajar a Nueva York, Estados Unidos, el año pasado; sin embargo, su titular desconoce los motivos del desplazamiento y logros obtenidos.
En la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, el tesorero Hector González Cobián informó que dos integrantes del ayuntamiento capitalino realizaron viajes al extranjero. El primero es el viaje del integrante del Cabildo de Puebla.
“La verdad es que desconozco exactamente los motivos o los logros que haya tenido la visita del regidor, pero estoy seguro que deben contar con alguna explicación en cuanto al viaje”, declaró ante los regidores, aunque omitió mencionar la duración del viaje y el costo erogado para el mismo.
El segundo viaje fue del secretario de Economía y Turismo Municipal, Jaime Oropeza Casas, a Barcelona,España. Al igual que en el caso anterior, el tesorero municipal desconoce la cantidad de dinero utilizada.
Por medio de los boletines de prensa del ayuntamiento de Puebla se sabe que Jaime Oropeza asistió al Congreso Mundial Smart City realizado en Europa, en representación del alcalde José Chedraui Budib. El evento se realizó del 5 al 7 de noviembre de 2024.
Desde ahí, anunció oficialmente el regreso a Puebla de la Smart City Expo LATAM, del 10 al 12 de junio de 2025, en el Centro Expositor.
El coordinador de los regidores, Gabriel Biestro Medinilla, defendió que los viajes fueron por motivos que están plenamente justificados, aunque tampoco brindó mayores detalles de los mismos.
Por separado, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez consideró necesario esclarecer los detalles de ambos viajes, con el fin de dar certeza a los ciudadanos. Recordó que la política pública de Morena se guía por la austeridad y no traicionar al pueblo.
En la misma comisión se aprobaron los estados financieros del ayuntamiento de Puebla al cierre de 2024. El panista Carlos Montiel Solana criticó que la administración municipal destinó más de un millón de pesos por la compra de pipas.