El ayuntamiento de Puebla valora la posibilidad de usar la fuerza pública para ordenar a los ambulantes del Centro Histórico, porque los vendedores informales están desbordados en el primer cuadro de la ciudad, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación, Franco Rodríguez Álvarez.
La riña que protagonizaron ayer dos ambulantes que dejó como saldo un herido de bala, traerá cambios entre la relación de la autoridad municipal con los vendedores informales.
El titular de la dependencia municipal lamentó los hechos ocurridos el domingo, uno de los días con gran afluencia de personas que acuden al primer cuadro para hacer comprar decembrinas.
Lo que sí queremos dejar muy claro es que, desde el principio ha habido diálogo abierto, desde el principio, pero no podemos permitir este tipo de acciones como el que se presentó el día de ayer.
Ante esto, la administración del morenista José Chedraui Budib, abrió la posibilidad de apoyarse de los policías municipales para controlar su presencia en el corazón del municipio, porque se han apropiado de las vialidades.
En su momento, Franco Rodríguez criticó que la pasada administración que encabezó el PAN puso en marcha un operativo con vallas y policías para controlar la presencia de los informales, sin embargo, se valorará seguir la misma línea.
En los últimos días, los vendedores informales se han colocado desde la 2 Poniente – Oriente para ofrecer sus artículos navideños como luces, gorros, chamarras, suéteres, pantalones, así como diversos juguetes.
De acuerdo con el último corte, en el primer cuadro hay presencia de mil vendedores informales que pertenecen a diversas agrupaciones.
El titular de la dependencia del ayuntamiento capitalino no mencionó a qué organizaciones pertenecen los ambulantes que tuvieron una riña. Lo anterior, para evitar entorpecer la investigación en curso que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).
Respecto a que los ambulantes cuentan con armas de fuego, deslindó a la autoridad municipal al mencionar que esos temas le corresponden a la FGE.
Comentó que otros líderes se pusieron en contacto con la Secretaría de Gobernación tras los hechos, porque fueron consientes que, por unos pagarán todos las consecuencias.
Saben que esto afecta, este buen diálogo y esta buena voluntad que se ha dado, los fines de semana ha habido un desbordamiento.