El robo de vehículos es uno de los principales factores por los que la ciudad de Puebla es de las peores en competitividad, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Lo anterior de acuerdo con su análisis, donde se miden 35 indicadores de 6 temáticas como seguridad, trabajo, educación, finanzas, infraestructura y economía, por mencionar algunas.
Se indica que la ciudad de Puebla se colocó en el lugar 16 de las 29 ciudades con más de un millón de habitantes, pues su competitividad no fue la mejor en los indicadores antes mencionados.
En el indicador de derecho, en el que se mide la seguridad pública y la certeza jurídica, se expone que la capital poblana ocupa el lugar 63 de 66 en eficiencia para atender el robo a vehículo.
También se resalta que tiene índices medio-bajos en cuanto a la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía y en agresiones a periodistas.
Robo de vehículos baja competitividad de la ciudad de Puebla
Otro de los puntos en donde su competitividad no es buena es en infraestructura, ya que ocupa el lugar 62 de 66 de las viviendas que se surten de agua a través de pipas y no por el sistema que se brinda.
Por otra parte, también se resalta que la capital poblana tiene el lugar número 58 de 66 en el que su población no usa servicios financieros como tarjeta de débito o crédito.
De igual manera, un punto que se resalta como área de oportunidad es que no hay suficientes camas en los hospitales por cada 10 mil habitantes.
Uno de los puntos que se destaca como bueno de la ciudad de Puebla es que han logrado disminuir los residuos sólidos diarios por habitante, entrando en las primeras 10 ciudades que logran esto.
Mientras que el segundo punto que califican como bueno es que hay una diversificación económica, colocando a la ciudad en el cuarto puesto a nivel nacional.