El presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, anunció que, con motivo del Día contra el Cáncer de Próstata, el próximo 28 y 29 de noviembre se llevará a cabo una campaña de prevención y detección de este padecimiento.
La campaña, que comenzará el 28 de noviembre, se realizará en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tehuacán y se extenderá al Hospital Municipal y más instituciones. Además, se contará con acciones interdisciplinarias que permitirán ofrecer consultas, ultrasonidos y diagnósticos a la población.
El edil destacó que esta campaña busca disminuir las estadísticas de cáncer de próstata, el tipo de cáncer más frecuente en los hombres. Para ello, se ofrecerá atención principalmente a los varones mayores de 45 años, quienes podrán recibir consultas gratuitas, así como pruebas de antígeno prostático y ultrasonidos.
Barroso Chávez explicó que los horarios de atención serán de 10:00 a 14:00 horas el 28 y 29 de noviembre, con una jornada masiva.
Los requisitos para participar en la campaña incluyen ser mayor de 45 años, haber consumido dos litros de agua una hora antes del ultrasonido y estar dispuesto a realizarse un sencillo piquete en el dedo para la prueba del antígeno prostático; estas acciones tomarán aproximadamente 20 minutos.
El presidente municipal también informó que la meta para este año es llegar a mil varones, un número significativamente mayor a los 200 pacientes que atendieron en jornadas anteriores.
Para ello, se contará con el apoyo de diversas áreas de salud del municipio, y aquellos pacientes que resulten positivos en las pruebas serán referidos directamente a un tercer nivel de atención médica para su tratamiento especializado.
Finalmente, Barroso Chávez subrayó la importancia de esta campaña, al destacar que la salud es un esfuerzo colectivo que beneficia a toda la comunidad.