Manuel Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, calificó como inviable la propuesta del Ayuntamiento de Puebla para reubicar a las sexoservidoras en hospedajes del Centro Histórico. Argumentó que esta medida no garantiza certeza jurídica para los dueños de dichos inmuebles, quienes podrían ser perseguidos penalmente por presunta promoción de la prostitución.
En entrevista con e-consulta, Domínguez explicó que entre 10 y 12 hoteles del Centro Histórico podrían formar parte de la propuesta del Ayuntamiento, sin embargo, la implementación sería más complicado de lo que parece.
Además, señaló que hay casos en que los dueños de hoteles acceden a permitir que las sexoservidoras trabajen dentro de sus inmuebles, pero no se les da garantía de que no habrá represalias jurídicas.
«Yo lo veo difícil porque cómo garantizar que haya un apoyo jurídico a los hoteleros y que después no haya algún tipo de persecución por supuestamente promover la prostitución», señaló.
El presidente recordó un caso ocurrido hace ocho meses, en el que un hotelero fue acusado de promover la prostitución en su establecimiento. Advirtió que de implementarse esta propuesta podrían aumentar este tipo de situaciones.
Ayuntamiento no podrá proteger a hoteleros
Manuel Domínguez subrayó que el Ayuntamiento no podrá resguardar a los dueños de hoteles al ser la prostitución un tema federal. Esto complicaría brindar garantías jurídicas a los hoteleros, incluso si el municipio intentara hacerlo.
Por ello, resaltó que ve complicado que todos los hoteleros accedan a la iniciativa, la cual deba ser abordada no sólo por el Ayuntamiento, sino que también se pueda involucrar al gobierno del Estado y hasta la federación.
Reubicar a sexoservidoras es para velar por su seguridad
La mañana de este jueves, el secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez, anunció la existencia de una propuesta para reubicar a las sexoservidoras en hoteles del Centro Histórico, con el objetivo de velar por su seguridad.
Rodríguez señaló que, de las 2 mil sexoservidoras aproximadamente reportadas en Puebla, el 20 por ciento se concentran en el primer cuadro de la ciudad. Ante esto, hizo un llamado a revisar el tema.