“Hace seis años el pueblo despertó al decidir un cambio y continuar con este con la primera mujer al frente de la nación”, sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante la ceremonia cívica para conmemorar el CXIV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. En el evento también entregó la medalla Carmen Serdán a la escritora Elena Poniatowska.
Desde el zócalo de la ciudad y acompañado de representantes de los distintos órdenes de gobierno, el mandatario poblano subrayó que a 114 años del inicio de la revolución mexicana, el país ha seguido un proceso de cambios con la denominada cuarta transformación, misma que fue respaldada por las y los mexicanos que eligieron a Claudia Sheinbaum Pardo para darle continuidad.
Eran los años previos a la llegada del proyecto transformador más importante en casi un siglo, eran todavía tiempos de reacomodo en los que ya se gestaba la revolución de las consciencias que hoy nos tiene aquí, con la tarea aún no concluida, pero con un importante avance y una transformación en proceso, en la antesala de consolidarse
En alusión a Natalia y Carmen Serdán, Céspedes refirió que el movimiento iniciado en 1910 fue la tercera gran transformación del país, que tuvo el protagonismo de la mujer mexicana como heroína anónima y reconoció la labor de la escritora Elena Poniatowska por registrar los momentos cumbres de la patria con su pluma.
“Doña Elena supera por mucho la dimensión de la literatura y de las letras, su obra y legado remite a la vida de una luchadora social que, desde su trinchera, con pluma en mano y tintero sobre la mesa, fue relatando la transición democrática de nuestro México”, enfatizó tras entregar el reconocimiento a la escritora.
En su intervención, Poniatowska expresó el cariño que tiene hacia el Estado y agradeció los diversos galardones que le han sido entregados, especialmente la medalla Carmen Serdán, que lleva consigo un especial reconocimiento al intelecto de los hermanos, iniciadores de la revolución mexicana.
Los Hermanos Serdán han sido héroes, no solo de Puebla, sino de todos nosotros, han sido los intelectuales y patriotas mexicanos que ocupan un lugar preponderante en nuestra historia
enfatizó.
Finalmente, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, manifestó que el movimiento revolucionario fue clave para la construcción del país y a más de un siglo sus postulados se mantienen entre la sociedad. Llamó a las autoridades a asumir el reto de trabajar por una nación próspera.
Durante el evento, el mandatario poblano también entregó estímulos económicos a deportistas y el Premio Estatal del Deporte.