Inundaciones en calles, deslaves que bloquean parcialmente carreteras, lluvias intensas y bajas temperaturas es el saldo de las lluvias torrenciales que impactan en municipios de la Sierra Nororiental de Puebla, como Zacatlán, Ahuacatlán, Chignahuapan y Cuautempan, además de los estados de Oaxaca y Veracruz.
En Zacatlán, como ocurre regularmente en temporada de lluvias, las calles del centro histórico se inundaron, sobre todo las vialidades Balderas, Francisco Zarco, Luis Cabrera, entre otras. También, se reporta un derrumbe de rocas en el camino a Junta de 2 Ríos, San Miguel Tenango, específicamente en la carretera San Pedro/San Miguel Tenango en el kilómetro 6+500, la cual ya se encuentra liberada.
Y mientras tanto, en Ahuacatlán, a lo largo de diferentes tramos de la carretera interserrana, se registran deslaves, caída de árboles, así como piedras sobre la carpeta asfáltica.
En Chignahuapan, por indicaciones del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado se abrieron las compuertas de la laguna de Chignahuapan para prevenir posibles inundaciones en las inmediaciones. Y es que este cuerpo de agua hasta a más del 100 por ciento de su capacidad.
En el municipio de Cuautempan se reportan varios deslaves, uno de ellos sobre la vía de comunicación hacia Totomoxtla, donde los lodazales y el agua obstruyen las vías.
¿Qué provoca el mal tiempo?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en su boletín de este 21 de octubre número 048-24B, hay canales de bajo presión sobre el noreste, oriente, occidente y sureste de México.
El ingreso de humedad de ambos océanos, una zona baja de presión con 90% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en las próximas 48 horas y el Frente Frío número 5 en el norte del país, son fenómenos que ocasionan lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Oaxaca, Puebla y Veracruz.
El mismo organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, describe que las precipitaciones de fuertes a torrenciales pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento de niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta la población a atender los avisos que dé el servicio meteorológico, además de seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Destaca que se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como posibles tolvaneras en Aguascalientes, ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, norte de Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.