Cerca de 80 elementos de la Policía Municipal y guardias ciudadanos de San Pedro Cholula detuvieron sus labores para pedir el cambio de todos los mandos. La manifestación surgió luego que el capitán Juan Villegas Castillo, asumiera la titularidad de la corporación al ser designado por la nueva presidenta Tonantzin Fernández.
Los inconformes comentaron que están en desacuerdo porque solo se relevaron cargos como el del comisario, el titular jurídico y el administrativo, pero permanecen en sus puestos los directores de Seguridad, Diego Rojas y de Vialidad, Sebastián Aguilar.
La protesta es liderada por el oficial primero Roberto Carrillo Ramírez, quien en el pasado ocupó el cargo de director de Seguridad Pública. Según fuentes internas de la corporación, Carrillo Ramírez habla a nombre de sus compañeros, bajo la intención de regresar al cargo. Sin embargo, el oficial cuenta con quejas ante la contraloría municipal por presuntos casos de acoso sexual, laboral y posibles actos de corrupción en anteriores administraciones.
Ante esta situación, el nuevo secretario de Seguridad en San Pedro Cholula, capitán Juan Villegas Castillo, acudió al lugar para entablar diálogo con los manifestantes. Afirmó que está al tanto de las inquietudes y que existe disposición para escuchar a los inconformes, pero subrayó que las decisiones se tomarán en base a información objetiva y real.
«Estamos en un periodo de transición, pero las puertas están abiertas para todos. Mi oficina está disponible para cualquier diálogo», señaló el comisario.
El secretario de Gobernación, Carlos Carrillo Cortés, aseguró que la presidenta municipal Tonantzín Fernández sabe del conflicto y que las demandas serán atendidas de manera imparcial. Además, indicó que el proceso de entrega-recepción de la administración municipal aún no ha culminado, por lo que las decisiones estructurales están en revisión.