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La educación superior debe ser innovadora, transversal y humanista: Rectora María Lilia Cedillo Ramírez

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Ante el desarrollo tecnológico y la influencia de tendencias globales, la educación superior debe ser innovadora, transversal y humanista, además de vincularse con el sector productivo, aseveró la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, durante su participación en el panel “Futuros de la Educación Superior en México”, en la tercera edición de Innova Forum 2024, encuentro organizado por la Universidad de Guadalajara.

Con sede en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan, Jalisco, la Rectora Lilia Cedillo destacó que uno de los principales retos en materia de educación en México es garantizar el acceso al nivel superior. “Lo anterior, no sólo significa el aumento de la matrícula, sino también brindar a los estudiantes acompañamiento durante su estancia en la universidad, para garantizar su titulación en tiempo y forma”.

Un desafío más -agregó- es la vinculación con el sector productivo, para que los jóvenes sean capacitados en las necesidades del mercado laboral; por ello, es primordial la retroalimentación permanente universidad-iniciativa privada. Asimismo, habló de considerar la inclusión y equidad en la oferta de programas educativos basados en una formación de valores, ya que en el país existe una gran variedad étnica y niveles socioculturales distintos.

En un segundo bloque de preguntas sobre el quehacer de las universidades frente al avance del conocimiento y la tecnología, la Rectora de la BUAP insistió en no soslayar la formación de seres humanos honestos, tolerantes y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

“Si queremos que la violencia deje de ser el tema principal de conversación en las familias, tenemos que contribuir desde las instituciones de educación superior a la formación de buenos ciudadanos y conscientes del daño ambiental al planeta. Este es el gran reto de las universidades: no sólo proporcionar las herramientas académicas para conseguir empleo, sino también para construir un mejor planeta, país y familia”, afirmó la doctora Cedillo Ramírez.

En este foro también participaron los rectores de las universidades de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y de Quintana Roo, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo; así como el secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Bernardo González Aréchiga, y el fundador de Global EdTech Impact Alliance, Fernando Valenzuela Migoya. El panel fue moderado por Victoria Galán-Muros, jefa de Investigación y Análisis en el Instituto de Educación Superior de la UNESCO.

Innova Forum 2024 se lleva a cabo del 3 al 5 de septiembre, bajo el lema “IA: Reimaginando experiencias de aprendizaje en la era digital”. En este encuentro dividido en 18 paneles, 10 conferencias, 17 talleres, siete presentaciones de libros y un podcast en vivo, cientos de docentes intercambian experiencias, herramientas y buenas prácticas de innovación educativa, ante el surgimiento de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.

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Encabeza la Rectora Lilia Cedillo Ramírez convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura estatal

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Su titular, José Manuel Contreras de los Santos, agradeció la colaboración y apertura de la BUAP
Para consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general, la BUAP y la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla signaron un convenio de colaboración, que encabezó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y el titular de esta dependencia, José Manuel Contreras de los Santos.

Al tomar la palabra, la doctora Cedillo agradeció la confianza de la secretaría y su disposición para colaborar con la universidad. Refirió que en el acuerdo hay acciones recíprocas que fortalecerán a las dos instituciones.

Como parte de la alianza, las puertas de esta dependencia se abrirán a los alumnos, quienes accederán a situaciones laborales reales con la idea adquirir habilidades blandas y nuevas oportunidades: “Esta colaboración dará sin duda muchos frutos; a través de estas acciones daremos los primeros pasos en un camino largo, donde nos acompañaremos mutuamente”, expresó la Rectora.

Por su parte, el secretario de Infraestructura señaló que los cursos y diplomados de capacitación que la universidad brindará a 90 de sus funcionarios, en una primera etapa, se traducirá en un mejor servicio y atención para los poblanos.

“Agradecemos que la BUAP siga siendo la cuna del conocimiento para miles de estudiantes y profesionales. Coincidimos con su lema: pensar bien para vivir mejor, esa excelencia es la que buscamos para hacer de Puebla un mejor estado”, enfatizó.

Durante la firma, la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez, detalló que el convenio impulsará la formación continua y la actualización profesional, además de fortalecer la generación de conocimiento aplicado al servicio mediante cursos, talleres y diplomados, tanto presenciales como en línea, en beneficio de 90 funcionarios. Mientras que los alumnos podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en la Secretaría de Infraestructura estatal.

https://www.boletin.buap.mx/node/3963

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SSP de Yucatán rescató a varios tripulantes de una embarcación perdida en El Caribe

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Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en conjunto con las fuerzas federales de seguridad, dieron a conocer que lograron rescatar a una tripulación de tres personas del “Reyna Margarita”, quienes se encontraban perdidos en El Caribe desde el 8 de julio.

La operación fue ejecutada por los elementos de seguridad a bordo de una embarcación interceptadora, luego de que el helicóptero Bell 429 de la SSP localizara a la embarcación a millas náuticas de la costa de Sisal, comunidad del municipio de Hunucmá, muy cerca del sureste de la entidad caribeña.

Afortunadamente al momento de abordar estas embarcaciones, se dieron cuenta que los tripulantes se encontraban con vida, conscientes y estables, presentando signos leves de deshidratación e insolación. Con el fin de no empeorar su situación, se realizaron maniobras correspondientes para su remolque seguro.

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SEP confirma vacaciones de verano 2025

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El fin del ciclo escolar se acerca, y con él, la temporada de vacaciones de verano para chicos y chicas de preescolar, primaria y secundaria. Según el calendario oficial de la SEP, el inicio del receso será el miércoles 16 de julio de 2025, y se extenderá por 46 días, es decir, más de seis semanas de descanso.

¿En qué estados ya vacacionan?

Algunas entidades adelantaron el cierre del ciclo:

En Yucatán, el último día de clases fue el viernes 11 de julio.
En Sonora, el ciclo concluyó el 9 de julio.

En Guanajuato, fue el 15 de julio.
En cambio, en CDMX y Estado de México, el receso inicia el mismo 16 de julio .

Cuándo regresan las clases?
El nuevo ciclo escolar 2025‑2026 comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 15 de julio de 2026, contemplando 185 días efectivos de clase en educación básica.

Más que un respiro: ¿qué hay detrás?
Este descanso prolongado se suma a los cambios impulsados por la SEP con la semana extra de vacaciones aprobada en junio, como una forma de reconocer el desgaste tanto de alumnas y alumnos como de los docentes, quienes ahora también cuentan con mayor tiempo para planificación, descanso o convivencias familiares.

¿Qué sigue en el calendario escolar?
Además de las vacaciones, el calendario contempla:

Vacaciones de invierno: de 22 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026.
Vacaciones de Semana Santa: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026.
También ocho sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE), además de varios días de descanso oficiales por feriados nacionales

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