En tres años, el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos de América (EU) pasó de 14 mil a casi 30 mil, lo que da garantía de la buena relación entre ambas naciones para cambiar la realidad en materia educativa, afirmó el embajador norteamericano, Kenneth Lee Salazar, de visita en Tlaxcala.
Ken Salazar niega que Embajada dio donaciones a mexicanos contra la corrupción
Ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, con quien sostuvo reuniones de trabajo con integrantes del gabinete estatal, el representante del gobierno de Joe Biden en México manifestó que la meta es llegar a 200 mil jóvenes con preparación académica en EU, al ser la educación un nuevo sueño americano.
En el patio central de Palacio de Gobierno, Ken Salazar indicó que la intención de los gobiernos de ambas naciones no sólo es que mexicanos tengan la posibilidad de estudiar en EU, sino también buscar que de ese país lleguen a México.
Durante su segunda visita a la entidad desde que está al frente de la Embajada, destacó que Tlaxcala está considerada en visión, principalmente en el intercambio estudiantil que les permita a los jóvenes descubrir otros panoramas “con sus mismos ojos”, puesto que eso significa darles la llave para levantar el entendimiento que tanto se requiere en EU y en México.
El embajador consideró que en ocasiones la “política caliente” define cómo es la relación con México, y que en ocasiones es una puntera crisis de la realidad, pero mencionó que será superado con las acciones logradas de forma conjunta y los intercambios como parte de ello.
Adelantó que otra meta es lograr que trabajadores mexicanos puedan hacer lo propio en EU, y que de la misma forma, habitantes del vecino país hagan lo mismo en territorio nacional, con la finalidad de que compartan sus conocimientos en sus respectivos países.
Por su lado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala cuenta con cinco nuevas universidades y en el extranjero hay tlaxcaltecas que con el apoyo de su administración fueron a prepararse académicamente en otros países; sin embargo, mencionó la relevancia de incrementar ese número, principalmente en alumnos que cursan alguna licenciatura. Sostuvo que lo que interesa al Gobierno del Estado es dar oportunidades a jóvenes que estudien alguna licenciatura y que quieren prepararse, salir adelante con preparación en otros países e incluso estudiar otros idiomas.
“Es por eso que el embajador nos dejó el compromiso de trabajar en equipo, a través de un enlace que ha sido designado, con quien daremos seguimiento para que esta situación llegue a buen término y podamos dar oportunidades a los jóvenes tlaxcaltecas para estudiar en el vecino país”, adelantó.
AVIZORA EMBAJADOR BUEN DESARROLLO DE LA ECONOMÍA
Durante el encuentro con los medios de comunicación al pie de los Murales de Palacio de Gobierno y al ser cuestionado sobre cómo fortalecer la economía de Tlaxcala, el embajador aclaró que las decisiones de los ciudadanos al momento de elegir a sus presidentes pueden derivar en diversas visiones, pero aclaró que la economía no será modificada por los próximos cambios en la administración de EU.