Héctor Antonio Centeno López, músico y exdirector de la Orquesta Filarmónica de Puebla (ORFIP) a quien acusaron de violación durante un concierto en el Museo Internacional del Barroco el pasado 23 de junio, renunció al cargo de manera voluntaria “para atender personalmente las acusaciones en su contra”.
Así lo informó la ORFIP a través de un comunicado oficial en dónde también dieron a conocer que la junta directiva de la institución designó como nuevo director al maestro Ángel Vélez, quien se encargará de dirigir a la orquesta en sus próximas presentaciones, en sustitución de Héctor Antonio Centeno López.
“Queremos reiterar que la agenda de la ORFIP se mantendrá sin alteraciones, manteniéndose fiel a su compromiso con la excelencia musical que nos caracteriza”, se leyó en el comunicado que compartió la institución musical poblana.
Acusan de violación al director de la Filarmónica de Puebla
Al medio día de este domingo, durante el concierto “La fete de la musique”, un grupo de personas se manifestó con pancartas y acusó de múltiples violaciones y abuso sexual al entonces director de la ORFIP, el músico Héctor Antonio Centeno López.
Fueron al menos cinco mujeres y un hombre quienes se manifestaron y mostraron los carteles en que denunciaron el presunto abuso sexual, momentos antes de concluir el evento.
Entre las consignas de los manifestantes escritas en cartulinas estaban; “Ningún abusador será director”, “Ni una ni dos, Héctor Antonio nos abusó”, “Héctor Antonio, director general, no te importó”, “Héctor Antonio, ningún abusador será director”, “Héctor Antonio, director general violador”, “x mí y por mis amigas, no + abusadores en la orquesta”.
Autoridades piden formalizar acusaciones
La directora estatal de Museos Puebla, Anel Nochebuena Escobar, confirmó la protesta y subrayó que la ORFIP es una agrupación particular, por lo que el presunto violador no es funcionario público. Además, invitó a las presuntas víctimas a formalizar la denuncia ante las instancias correspondientes.
Al respecto de las acusaciones, durante rueda de prensa el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que se investigarán los hechos y se procederá conforme a la Ley si así lo amerita el caso.