El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pronunció para que los expedientes que se tienen en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se atiendan en la entidad, después de que la federación informó que la dependencia sería trasladada a Oaxaca y Tlaxcala.
En rueda de prensa este 25 de junio, el titular del Ejecutivo estatal informó que se comunicó con Marath Baruch Bolaños López, titular de la STPS, para externarle que nunca fueron notificados respecto de cómo y cuándo se iba a generar los cambios.
Por ello, se acordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezará mesas de diálogo con los inconformes y con el gobierno federal, a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
“Tenemos toda la disposición para generar las mejores condiciones y que si es un acuerdo y que es parte de una Reforma que sea dé forma paulatina, pero que nosotros aportemos nuestros expedientes aquí en Puebla (…) estamos a favor de que todos los expedientes que se tienen en Puebla se liquiden en puebla”, señaló.
Mantienen plantón abogados en JFCA
Más de 50 abogados y trabajadores de la JFCA mantienen un plantón en las oficinas ubicadas en la 31 Sur, de la colonia el Vergel, desde el pasado 18 de junio, para impedir que la federación saque los más de 10 mil expedientes que se tienen en el inmueble y los trasladen a oficinas de Tlaxcala y Oaxaca.
Los inconforme pidieron se concluyan en Puebla los juicios pendientes de trabajadores que piden pago de pensiones y solución a demandas por despidos injustificados contra empresas como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Audi, Volkswagen, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras más del ámbito federal.
Suprimen juntas especiales de JFCA; adscriben oficinas auxiliares
El 17 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se suprimían las juntas especiales de la JFCA y el cambio de adscripción de una oficina auxiliar.
“Se suprimen las Juntas Especiales número 33 con residencia en Puebla, en el estado de Puebla; 39 con residencia en Tampico, en el estado de Tamaulipas; y 42 con residencia en Torreón, en el estado de Coahuila”, se lee en el documento.
Se estableció que los asuntos que se encuentren en trámite, en fase de instrucción, en la Junta Especial de Puebla, serán tramitados hasta su total conclusión en la Junta Especial número 46 con residencia en Tlaxcala, Tlaxcala, ubicada en avenida Independencia s/n, kilómetro 105 carretera Tlaxcala-Puebla, Edificio SELAFE, colonia Centro.
Mientras que los asuntos que se encuentren en trámite, en fase de dictamen, laudo, ejecución y amparo, serán tramitados hasta su conclusión en la Junta Especial número 32 con residencia en Oaxaca, Oaxaca, ubicada en La Carbonera 902, esquina con González Ortega, Edificio SELAFE, colonia Barrio de la Trinidad de las Huertas.