Más de 50 abogados y trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) cerraron las calles 29 y 31 Sur, donde se encuentra el inmueble, ya que aseguraron no llegaron a un acuerdo con autoridades federales para que las operaciones y documentos del sitio no se trasladen a Tlaxcala y Oaxaca.
A modo de protesta este 24 de junio, poco después de las 9:30 horas, más de 50 abogados litigantes bloquearon las calles referidas con pancartas y consignas como «Cierre no, derecho laboral sí», «No al cierre, no al cierre”.
En entrevista, la abogada Abigail Luna señaló que el viernes 21 de junio sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y un represente de la federación, sin embargo, no se llegó a un acuerdo para que las oficinas no se trasladen a otro punto.
Reiteró que lo único que piden es se concluyan los juicios pendientes de trabajadores que piden pago de pensiones y solución a demandas por despidos injustificados contra empresas como Comisión Federal de Electricidad (CFE), Audi, Volkswagen, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras más del ámbito federal.
Hay casos sin resolverse desde hace 7 años
José Luis Hernández tienen un caso sin resolverse desde hace siete años debido a que la empresa de Volkswagen no quiere validarle una incapacidad por invalidez total. En entrevista señaló que el trasladar la Junta Federal de Conciliación a Tlaxcala y Oaxaca, representará un gasto de hasta 5 mil pesos en viáticos como transporte, comidas y hospedaje.
Otro caso es el de José David Rojas, originario de Ciudad Serdán, quien expuso lleva cuatro años demandado una incapacidad contra la empresa de «Suministros de materiales para construcción, Gapsa», ubicada en Mazatepec de Juárez.
Dijo que se accidentó en la empresa donde trabajaba, ya que se encargaba de cargar materiales pesados, sin embargo, nunca le validaron su incapacidad, por lo que promovió un juicio. Lamentó que la JFCA se traslade a otra entidad, ya que representará una violación a sus derechos y falta de justicia, ya que su asunto podría quedar en el olvido.
Suprimen juntas especiales de JFCA; adscriben oficinas auxiliares
El 17 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se iban a suprimir las juntas especiales de la JFCA y el cambio de adscripción de una oficina auxiliar.
“Se suprimen las Juntas Especiales número 33 con residencia en Puebla, en el estado de Puebla; 39 con residencia en Tampico, en el estado de Tamaulipas; y 42 con residencia en Torreón, en el estado de Coahuila”, se lee en el documento.
Se estableció que los asuntos que se encuentren en trámite, en fase de instrucción, en la Junta Especial de Puebla, serán tramitados hasta su total conclusión en la Junta Especial número 46 con residencia en Tlaxcala, Tlaxcala, ubicada en avenida Independencia s/n, kilómetro 105 carretera Tlaxcala-Puebla, Edificio SELAFE, colonia Centro.
Mientras que los asuntos que se encuentren en trámite, en fase de dictamen, laudo, ejecución y amparo, serán tramitados hasta su conclusión en la Junta Especial número 32 con residencia en Oaxaca, en Oaxaca, ubicada en La Carbonera 902, esquina con González Ortega, Edificio SELAFE, colonia Barrio de la Trinidad de las Huertas.