Se descartan puentes peatonales o pasos a nivel de piso sobre el Periférico Ecológico, donde se construye el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4, debido a que es una vialidad rápida, dijo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista después de la inauguración del techado del Cobaep Plantel 21, el mandatario estatal recordó que de acuerdo con la Ley de Movilidad, ya no se permiten puentes elevados para usos de los peatones, sin embargo, se estaría buscando alternativas para la seguridad de los usuarios.
«No hay cruce ahí, no está permitido (…) Se está haciendo lo que sea necesario, lo que marca la vialidad, recuerden que es una vía de alta velocidad, tenemos que cuidar ese tema, y no se puede hacer cruces a todos lados, se está evaluando, porque hoy la Ley de Movilidad ya no te pide pasos elevados, te permite a nivel de tierra y hay que ver dónde y lo que permite la ley», declaró Céspedes Peregrina.
El 10 de junio, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, dijo que los trabajos de la Línea 4 de RUTA se dividieron en tres etapas: Chachapa-Valsequillo —que ya se concluyó—, mientras queda pendiente la segunda, de Valsequillo a Camino Real, y la tercera Camino Real-Parque Finsa Volkswagen, los cuales esperan entregar para septiembre.
La nueva Línea 4 BRT de RUTA en Puebla tendrá 41 kilómetros de extensión y comunicará seis municipios: Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.
En otro tema, el gobernador de Puebla dijo que lo único que queda en «balanza» en temas de obra pública es la nueva sede de la Secretaría de Planeación y Finanzas, por lo que en caso de no poder ejecutarlo se dejará el proyecto a la siguiente administración.
Indicó que están avanzando muy bien con los proyectos planteados en la administración, pero ha existido un retraso con el edificio de Finanzas debido a los tiempos que quedan de gobierno.
Comentó que, si el tiempo les da, estarán ejecutado los trabajos a la brevedad, de lo contrario será algo que tendrá que darle continuidad la administración morenista del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.
Esta sede se construirá en un predio ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, el cual fue gracias a la permuta de terrenos celebrada entre el gobierno del estado y el CCE.