Durante la premiación del Concurso Estatal de Arte Popular, en su edición 33, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), destacó que la labor de todos los artesanos es una invaluable contribución a la cultura y economía de Tlaxcala.
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, explicó que ese concurso es una forma de reconocer su trabajo, las creaciones hechas por sus manos y el talento, dedicación y creatividad que empeñan en cada obra, eso durante este 12 de junio, Día Internacional del Artesano.
En la Explanada de las Tres Cruces, en la Capital, detalló que el concurso, organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Casa de Artesanías y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es ya es una tradición que no solo destaca la riqueza de las tradiciones artesanales, sino que impulsa nuevos talentos y fortalece la identidad cultural.
«Este año nos enorgullece mucho anunciar que se entregarán 50 premios a los artesanos que han demostrado una habilidad excepcional y un profundo compromiso y amor con su arte. En esta ocasión son artesanías de 15 municipios del estado y se reparte una bolsa superior a los 625 mil pesos, de recursos estatales y federales
«, reveló.
Acompañada, entre otras personalidades, de Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de Artesanías de Tlaxcala y de Javier Marroquín Calderón, secretario de Desarrollo Económico en Tlaxcala, aplaudió la labor de los involucrados en la organización del concurso, pues dijo que se trata de un incansable trabajo para promover y apoyar el arte popular de Tlaxcala.
«Su esfuerzo y dedicación hacen posible que hoy celebremos estos logros y reconozcamos el gran talento de nuestros artesanos; a los ganadores del concurso mi felicitación profunda, su trabajo es una fuente de inspiración para todos nosotros, esperamos que este reconocimiento no sólo sea una recompensa a su gran esfuerzo, sino también un estímulo para seguir creando y compartiendo su arte con el mundo», expresó.
Por su lado, el secretario de Desarrollo Económico afirmó que el compromiso de la dependencia que encabeza es dar más y mejores resultados, con el otorgamiento de diversos apoyos como los subsidios en el registro de marca desde el 50 y hasta el 80 %; en el subsidio del registro en la tabla nutrimental, en el código de barras y con el respaldo para que vendan sus artesanías en tiendas departamentales y en supermercados.
Agregó que también les proporcionan apoyos para la obtención del subsidio de la terminal punto de venta clip que les permite hacer cobros con tarjetas de crédito y débito y así poder aumentar sus ventas hasta un 20 %.