Para las elecciones del 2 de junio, en Puebla la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) registró a 95 observadores electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), adicional a 55 voluntarios por lo que en suma el estado contará con alrededor de mil 500 observadores.
En rueda prensa, el presidente de la Coparmex, Rubén Furlong Martínez, señaló que la cámara otorgará un gafete y una gorra con un distintivo rosa para identificarlos como observadores.
A diferencia de los funcionarios de casilla, no recibirán ningún tipo de incentivo económico, así lo dio a conocer Furlong Martínez; quien además dijo que se trata de empresarios, hombres, mujeres y la sociedad civil quienes se sumaron como voluntarios.
Las funciones de estos observadores serán las de realizar reportes con base en sus observaciones y en caso de detectar riesgos la indicación es llamar al 911 y permanecer lejos del peligro.
En este sentido, el líder empresarial dijo que esperan que esta sea una fiesta democrática libre de todo incidente, aunque admitió que se han dado hechos violentos en otras elecciones.
Sobre los resultados de las elecciones, señaló que no importará el color del partido que resulte ganador, ni las diferencias, sino que este se preste al diálogo con el sector empresarial y ciudadano.
Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a la participación en el voto en esta jornada electoral, pues se tratan de las elecciones más grandes de la historia de México en las que Puebla elegirá más de 2 mil cargos.
Empresas que incentiven el voto serán reconocidas
Furlong Martínez también dio a conocer que se reconocerá a los negocios que hayan incentivado el voto con el emblema “Empresas promotoras de la democracia” y serán tres los ejes a tomar en cuenta.
El primero es la empresa que más haya promocionado el voto a través de redes sociales, el segundo eje es para la empresa que haya establecido las mejores medidas para que sus colaboradores acudan a votar.
Y el tercer eje es a las empresas que realizan reconocimientos a sus clientes que demuestren que votaron, ya sean cafés gratis, postres, incentivos o descuentos.