El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció este 15 de mayo una reforma que obligue a presidentes municipales a pedir licencia cuando busquen reelegirse durante algún proceso electoral.
El titular del Ejecutivo estatal explicó que en próximas semanas enviará al Congreso del Estado la iniciativa, después de que la semana pasada llamó a los alcaldes que buscan la reelección a que, por ética política, dejen su cargo y se dediquen de lleno a sus campañas.
Sostuvo que dejar el cargo significa que el buscar la reelección no se preste a especulaciones respecto al tema de manejo de recursos públicos, ya que los candidatos son observados los ciudadanos y por las autoridades correspondientes.
Céspedes Peregrina también pidió a las autoridades municipales que asuman la responsabilidad con cada uno de los policías, para que se comporten conforme lo marca la ley durante el día de las elecciones.
“Hago un llamado a todos los municipios, a qué asuman la responsabilidad de que las policías se comporten como lo marca la ley, no vayan a caer en tentaciones, y lo digo por muchos presidentes municipales que no han renunciado”, subrayó.
Existen en el estado de Puebla 103 presidentes que buscan la reelección, de los cuales sólo 37 se separaron de sus cargos.
Céspedes anuncia reformas para denuncias por incendios forestales
Céspedes Peregrina también anunció que promoverá reformas legales para que los 217 municipios tengan mayor facultad para denunciar a quien provoque incendios forestales.
Apuntó que 8 de cada 10 incendios forestales que ocurren en la entidad son provocados por “la mano del hombre”, para el desarrollo inmobiliario y cometer actos delictivos.
“Hemos pedido a la Consejería Jurídica que prepare algún tipo de reforma en ley para que pueda ser más puntual la responsabilidad de los municipios en cuanto al tema de denuncias, cuando alguien esté haciendo mal uso de este tipo de acciones, en cuanto a quemas, y también en temas de agua”, declaró.
Hasta el 15 de mayo de 2024 se registraron 320 incendios forestales, que afectaron 11 mil 148 hectáreas en zonas como Tlalchichuca, Tepatlaxco de Hidalgo, Zacatlán, San Nicolás de los Ranchos y Tlahuapan.
El gobernador recordó que la Ley establece que los delitos contra el medio ambiente se sancionan con dos y hasta 10 años de cárcel, además de una multa de 30 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de tres mil 257 pesos a 542 mil 850 pesos.