El candidato a la presidencia municipal de Puebla por la coalición PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra Piña, propuso reformar el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) a fin de reforzar las sanciones contra los giros comerciales con venta de bebidas alcohólicas y que no haya reincidencia.
Durante su encuentro con la comunidad académica y estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en el Consejo Universitario, el aspirante señaló que actualmente existen algunas “interpretaciones” que dificultan la clausura permanente de los bares y antros de la ciudad que llevan a cabo prácticas ilegales, por ello es que debe haber modificaciones.
“Yo quiero llevar a cabo una reforma al Coremun (…) para que en caso de faltas graves que no haya duda como hoy la pudiera existir por estas interpretaciones de que se tienen que llevar a cabo tres clausuras previas en un año calendario y eso le permite a estos centros de convivencia que los clausuren una vez, pero vuelven a abrir, medio de se portan bien, los vuelven a clausurar, y si ven que ya está en riesgo la definitiva mejor se portan bien hasta que termine el 31 de diciembre y vuelve a correr este récord”, expuso.
En ese sentido, dejó en claro que las sanciones serán más severas, ya que criticó que actualmente existe un año para poder llegar a las tres clausuras y los negocios de este tipo aprovechan para laborar de forma irregular, puesto que venden bebidas alcohólicas a menores de edad o sustancias nocivas para la salud.
Detalló que para evitar estas situaciones se procederá con una clausura definitiva y no como actualmente se realiza, pues cuando un comercio con venta de bebidas alcohólicas comete una falta hay dos sanciones previas para llegar al cierre definitivo.
“Con esta reforma al Coremun queremos proceder de manera inmediata a la clausura definitiva, si le venden bebidas alcohólicas a menores de edad, si venden drogas en estos espacios tendríamos que tener la fortaleza institucional para clausurarlos”, afirmó.
Asimismo, en este encuentro en el que la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, le dio la bienvenida y agradeció su participación, el abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, añadió que dispondrá de un fondo de 150 millones de pesos para las unidades habitacionales, puesto que aseguró cada una de estas tiene necesidades diferentes.
Detalló que se trata del Fondo de Mejoramiento Comunitario para estas zonas de la capital poblana, el cual tiene el objetivo de que los habitantes de estas decidan en qué se invertirá, ya que ejemplificó que La Margarita no tiene los mismos problemas que Bosques de San Sebastián, por ello estos recursos se les destinarán.
A la par, anunció que de ganar las elecciones el 2 de junio pondrá en marcha becas para los jóvenes que sí estudian y sí trabajan, a fin de que puedan continuar con sus estudios, no como el actual gobierno federal que “premia” a quienes no tienen ninguna de esta actividad.
“El gobierno federal se ha encargado de becar a los ‘ninis’, nosotros queremos premiar y reconocer a los ‘sísís’, a los que sí estudian y que sí trabajan y se rifan todos los días con un doble esfuerzo en esta ciudad de Puebla”, añadió.
Asimismo, Riestra Piña agregó que su plan de trabajo contempla un seguro de desempleo, para que en caso de que algún ciudadano se quede sin trabajo y no cuente con recursos económicos, pueda solicitarlo y con ello subsistir en lo que encuentra una nueva fuente de ingresos.
Cabe mencionar, que tras la exposición del militante del PAN los alumnos y académicos de la máxima casa de estudios se enfocaron en ahondar en las propuestas sobre salud, medio ambiente, seguridad y economía del candidato y a su vez, él respondió durante poco más de 30 minutos.