Cerca de 120 niños con cáncer se han visto afectados ante la falta de insumos y medicamentos oncológicos en el Hospital para el Niño Poblano (HNP), lo cual ha mermado la atención de los menores, así lo denunciaron los padres de familia.
Con las consignas de “quimios sí, desabasto no”, “queremos quimios”, este martes 23 de abril un grupo de madres protestó afuera del nosocomio para exigir el fin del desabasto de medicamentos pediátrico-oncológicos, cuestión que desde 2023 se ha recrudecido, señalaron.
Karla, madre de familia, explicó que constantemente les cambian las citas para quimioterapia, por la falta de medicamentos, mismos que los padres y tutores han tenido que solicitar a asociaciones civiles. Señaló que ella y su esposo a veces se tienen que quedar hasta sin comer para poder conseguir las quimioterapias de su hijo.
Además, mencionó que la aplicación de los tratamientos es incompleta, lo cual repercute en la salud de los pequeños.
Las madres de familia insisten que a los niños se les proporcione trato digno, reconocieron que hay médicos de alta especialidad, pero con frecuencia no tienen las herramientas ni lo necesario para atender a los pacientes en sus terapias.
Por ello, piden al gobierno que muestre sensibilidad con la situación de estos pequeños que merecen vivir y tener un tratamiento médico adecuado.
Advierten que ya están cansadas de las promesas de los funcionarios que han atendido los reclamos por el desabasto de medicamentos.
HNP justifica falta de medicamentos
Ante esta situación, personal del HNP salió a recibir al grupo de padres de familia afectados, quienes sostuvieron una reunión para exponer sus inquietudes.
De acuerdo con el personal médico, la falta de medicamentos se debe a que luego notan medicamentos que llegan de la Ciudad de México tiene alguna anormalidad en la caja, no lo aceptan por la seguridad de los niños a fin de exponerlos.
“Hemos tenido que diferir la adhesión de medicamentos terapéuticos cuando notamos que nos llega de manera incorrecta y nos importa su seguridad y he dado la indicación de que no se administre el medicamento hasta no tener la seguridad que no vamos a tener ningún efecto secundario es por eso es que hemos tenido algunos inconvenientes”, expuso el personal del Hospital del Niño Poblano.