El robo a transportistas en carreteras que cruzan el estado de Puebla incrementó ocho por ciento en febrero del 2024 comparado con el mismo mes del año previo, pues de 173 carpetas de investigación registradas en 2023, aumentó a 187 denuncias.
De acuerdo con el último informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, en promedio se registraron seis asaltos al día contra transportistas en territorio poblano durante el segundo mes del año.
Asimismo, tuvo un aumento de 14 reportes a comparación del mismo periodo del año inmediato anterior, cuando la FGE registró 173 carpetas de investigación, es decir, un aumento del ocho por ciento.
Respecto a los 187 atracos contra transportistas ocurridos en febrero del 2024, en el 90 por ciento del total de casos antes mencionado se realizaron con violencia, mientras que el 10 por ciento restante se llevaron a cabo sin violencia, según los reportes.
Cabe destacar que, por la alta incidencia de este tipo de delito en las carreteras poblanas, se implementó un sistema de “patrullamientos permanentes” sobre la autopista México-Puebla por parte de la Guardia Nacional (GN), con el propósito de disminuir el número de asaltos a transportistas.
Sin embargo, en marzo los registros de asaltos en carretera siguen reportándose, pues sólo durante el jueves 14 de marzo se dieron a conocer a través de redes sociales dos nuevos casos; el más alarmante se realizó por falsos agentes de la GN, quienes interceptaron a un grupo de sonido e iluminación para robarles sus instrumentos de trabajo valuados en más de 300 mil pesos.