Desde el 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) canalizó a 2 mil 930 niños y adolescentes migrantes al Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Puebla, mientras que de esa cantidad sólo el 39 por ciento ingresó a una casa de asistencia social del organismo.
En total, mil 149 niños y adolescentes migrantes estuvieron bajo el cuidado del SEDIF poblano en los últimos tres años, informó el Departamento de la Infancia y la Familia del organismo gubernamental a través de una solicitud de información.
Las cifras del SEDIF indican que en 2021 el INM canalizó a 997 niños y adolescentes migrantes; en 2022, la cifra aumentó a mil 237 menores de edad, mientras que el año pasado, el organismo reportó 696 casos.
A pesar de que 2023 fue el año en el que menos casos reportó el organismo, el SEDIF también informó que se canalizó el ingreso a alguna casa de asistencia al 90 por ciento de los menores de edad que viajaban por puebla en calidad de migrantes.
En los dos años anteriores la situación fue distinta, ya que, en 2022, de los mil 237 menores que fueron canalizados al SEDIF, sólo 437 fueron ingresados a alguna casa de asistencia, mientras que 2021 fue el año que menos ingresos de migrantes menores fueron reportados, pues de los 997 menores, sólo 87 niños y adolescentes quedaron bajo el resguardo del organismo.
En tres años, casi 3 mil niños migrantes fueron detenidos por el INM en Puebla
Niños y adolescentes migrantes que regresaron con sus familias
De acuerdo con las cifras que adjuntó el organismo a la solicitud de información, el SEDIF emitió 2 mil 734 planes de restitución de derechos para niños y adolescentes migrantes en los últimos tres años.
Estos planes de restitución de derechos son medidas de protección destinadas a garantizar la seguridad y bienestar de los niños migrantes que están siendo enviados de vuelta a sus países de origen con ayuda gubernamental.
Además, para que el organismo estatal pueda proceder con el regreso de los menores de edad migrantes a sus lugares de origen, también es importante que las autoridades migratorias determinen que es seguro que pueda regresar a su país.
Sin embargo, en caso de que la parentela de un niño o adolescente migrante no sea hallada por el SEDIF, el organismo lo colocará con una familia de acogida o en alguna casa de asistencia que le brinde cuidado y protección,
De los 2 mil 734 casos a los que se les aplicaron planes de restitución de derechos, sólo cuatro de ellos se refieren a reunificación familiar, es decir, cuando un menor de edad migrante llega solo o separado de sus parientes a México el SEDIF busca a su parentela para regresarlo con ellos.
Las cifras indican que, en 2021, el SEDIF se encargó de 868 planes de restitución de inmigrantes que no alcanzaban la mayoría de edad, mientras que en 2022 hubo mil 229 casos registrados; para el 2023, hubo menos planes de restitución, pues sólo alcanzaron los 637 casos.
Destaca que del total de casos en los que se registraron planes de restitución de derechos para las y los niños migrantes, el 98 por ciento estuvieron bajo medidas de protección en sentido de retorno asistido sin condición de refugiado.
El dos por ciento restante, es decir, 76 casos, sí fueron considerados como migrantes en situación de refugiados, lo que significa que las autoridades no consideraron que regresarlos a su país de origen fuera seguro para los menores de edad.
De acuerdo con los datos provistos por el SEDIF, de los 76 menores que recibieron medidas de protección en sentido de refugio o reunificación familiar, 19 de ellos llegaron a Puebla bajo esa condición durante 2021. Para 2022, la cifra aumentó a 29 casos, mientras que en 2023 el número de menores migrantes en esta situación fue de 28.
Asimismo, el Sistema Estatal DIF reveló que, de los casos de niños y adolescentes que no fueron retornados a su país de origen, sólo una menor de 12 años de edad quedó bajo la tutela del organismo.