Luego de que el pasado miércoles pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, bloquearon un tramo de la autopista México-Puebla por casi 12 horas, debido a que se oponían a la supuesta construcción de un complejo habitacional, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, consideró que se detectaron personas ajenas al municipio que buscan promover protestas “sin razón”, esto en razón de que en el lugar lo único que se construye es un sistema de aguas residuales que beneficiará a la región.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal refirió que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya analiza si los bloqueos suscitados recientemente en Huejotzingo fueron incentivados o no por personas ajenas a la comunidad con intereses particulares.
Céspedes Peregrina sostuvo que la manifestación de pobladores se realizó sin sustento alguno, debido a que los habitantes se oponían a la cimentación de una unidad habitacional, sin embargo, el sitio en cuestión es utilizado para implementar la red de colectores y subcolectores para el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac.
Pobladores de Xalmimilulco bloquean la Puebla-México para exigir la liberación de detenidos
“Habrá que ver cómo está este tema, no pueden echar a pelear a la ciudadanía sin razón, no entiendo cuál puede ser la razón de que la gente no quiera aguas tratadas, que ayudan a que no tengan enfermedades, a que su producto sea de calidad y a que puedan utilizar esa agua reciclada, no hay razón para ello (…) Estamos viendo si hay otro tipo de interés, es una zona que se está contaminando de otra gente”, refirió el gobernador.
El mandatario hizo hincapié en que la construcción de dicho sistema es un proyecto obligado que pactaron los gobiernos estatal y federal, y que tienen como sustento una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2017.
En ese sentido, el gobernador consideró difícil de creer que la población se oponga legítimamente a la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales, ya que una vez que esté implementado favorecerá la distribución hídrica en la región.
“Estamos revisando con mucha puntualidad quién está detrás de todo ello; yo espero que la razón permee. Que no busquen pretexto, no estamos construyendo ningún tipo de unidad habitacional, estamos enfocados en cumplir la recomendación de la CNDH, y ahí están los recursos necesarios, esperemos que la razón prevalezca y que se entienda que esto es un bien mayor para la sociedad”, expuso.
Por ese motivo, el mandatario sostuvo que no hay duda de que haya personalidades ajenas a Santa Ana Xalmimilulco con intereses particulares que busquen incentivar a la población a manifestarse por una acción incorrecta. No obstante, enfatizó que ya se está investigando el hecho.
Investiga CDH Puebla bloqueo en autopista México – Puebla
Aunado a lo anterior, Céspedes Peregrina aseguró que es falso que elementos de la Policía Estatal hayan realizado disparos durante el bloqueo del viernes, como refirieron testigos del hecho a esta casa editorial. No obstante, indicó que se investiga el hecho, ya que consideró las acusaciones como graves.
Finalmente, el gobernador del estado advirtió que quienes busquen realizar bloqueos a vialidades como la autopista México-Puebla, que son de jurisdicción nacional, serán eventualmente sancionados por el ministerio público federal, ya que obstruir vías de comunicación es un delito.