Para el 2024, los conductores de transporte público deberán presentar, además de todos los requisitos que actualmente solicita la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), un examen toxicológico, esto para poder obtener su licencia tipo “A”, para efecto de garantizar la seguridad a la población tlaxcalteca, de acuerdo con las reformas y adiciones aprobadas por los diputados locales al Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Reformas al Código Financiero incluyen nuevos costos y servicios
Aunado a lo anterior, las nuevas disposiciones señalan que las personas que deseen tramitar alguna licencia o permisos de conducir deberán realizar pruebas a través de un simulador vial, lo que permitirá conocer las habilidades necesarias para desarrollar dicha actividad y, aprobado el referido examen, se expedirá la licencia de conducir correspondiente.
Por otro lado, el Código avalado indica que los servicios que presta la SMyT migrarán de manera paulatina hacia la era digital, pues por más de 30 años se han realizado de manera presencial y presentando documentos impresos.
Lo anterior, puntualiza, será posible gracias a la expedición de la Ley de Identidad Digital del Estado de Tlaxcala y la Ley de Gobernanza Digital del Estado de Tlaxcala, a través de las cuales llevarán a cabo acciones para transitar al uso de dispositivos electrónicos para que la ciudadanía pueda gestionar sus trámites de manera digital.
De igual forma, este documento contiene los precios para la atención de las mascotas en la clínica del bienestar animal, la cual está destinada a apoyar a los tlaxcaltecas en el cuidado de sus mascotas, con precios competitivos en el sector y que podrán brindarlos con base en una tarifa de precios avalada por las autoridades.
En este sentido, tomando como base el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs), por una consulta, independientemente del tamaño del animal, cobrarán 52 pesos; mientras que el costo de un corte de pelo para mascotas de talla pequeña será de 78 pesos, para un animal de proporciones medianas de 103.74 pesos y para un animal de compañía grande será de 156 pesos.
Además, el Código señala que el servicio de esterilización oscila a partir de una UMA hasta dos veces este valor, es decir; desde 103.74 pesos hasta 207.48 pesos, pero de los rubros donde se estipulan los costos -relativamente más altos- es en el de test básico viral, donde los precios van de 2 a 4 UMAs, entre otros servicios.
Aunado lo anterior, la aplicación de un cuadro de desparasitación costará 25.9 pesos, 103.74 y 129.64 pesos, dependiendo del tamaño del ejemplar; mientras que para un estudio de rayos X se tendrá que pagar un máximo de 389 pesos.