Casi 10 mil personas gozaron de los protagonistas: seis toros de las ganaderías de Tepeyahualco y Núñez del Olmo que recorrieron 650 metros, al igual que 700 corredores quienes con valentía salieron desde el estacionamiento conocido como Los Morales hasta la Plaza de Toros “La Taurina”.
El evento taurino atrajo a corredores de diversos puntos del país, así como familias de Huamantla y municipios colindantes que vieron el encierro desde las gradas instaladas en la Calle Zaragoza y Juárez, así como Allende y Morelos, y el Parque Juárez.
A lo largo de los 650 metros del circuito tanto corredores como espectadores vivieron momentos de emoción y adrenalina cuando los astados pasaron frente a ellos, rumbo a la Plaza de Toros “La Taurina”.
Previamente, el presidente municipal, Salvador Santos Cedillo lanzó el primer cohetón que anunció el inicio del evento taurino; fueron tres toros de la Ganadería de Tepeyahualco y tres de Núñez del Olmo.
Al final del encierro el alcalde de Huamantla Santos Cedillo confirmó que hubo saldo blanco derivado de la organización estricta que realizaron, sumado a la participación de más de 100 elementos de seguridad, 10 ambulancias y puestos de socorro en todo el circuito.
Justificó que la organización de las autoridades municipales quedó demostrada al no registrarse venta de alcohol, lo que permitió una sana convivencia y a tener un buen desenlace, al aplicarse pruebas de alcoholimetría a los mozos y otros colaboradores.
Salvador Santos destacó el desempeño que tuvieron elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil en conjunto con autoridades estatales de Seguridad, Cruz Roja y de emergencias, de manera coordinada antes, durante y después del encierro estuvieron al pendiente, monitoreando y revisando todos los aspectos.
Después de que los toros fueron resguardados, en la “Aldea Mágica” autoridades municipales realizaron una tienta de vaquillas en la Plaza de Toros “La Taurina”, para los corredores que llegaron hasta el final.
El gobierno municipal de Huamantla agradeció la civilidad de los asistentes, al tener calles limpias sin basura, tanto en el circuito como en los lugares donde colocaron las gradas.
El Pueblo Mágico mantiene actividades para ser un atractivo turístico de la región, en esta ocasión con el encierro de toros al estilo Pamplona.
De manera previa, el alcalde Santos Cedillo y el personal de Protección Civil de Huamantla recorrieron los más de 650 metros del circuito, con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad.
También dieron sugerencias a los asistentes para mantener el orden y la paz en favor de disfrutar del evento taurino.
Después de que los toros fueron resguardados, en la “Aldea Mágica” autoridades municipales realizaron una tienta de vaquillas en la Plaza de Toros “La Taurina”, para los corredores que llegaron hasta el final.