Tras un fin de semana marcado por la violencia en San Martín Texmelucan, el gobierno del estado de Puebla solicitó la intervención de la Secretaría de Marina (SEMAR) para reforzar la seguridad en el municipio.
El despliegue incluye patrullajes conjuntos con la Policía Estatal y Municipal, enfocados en las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac y San Cristóbal Tepatlaxco.
La demarcación vivió un fin de semana de inseguridad que dejó tres asesinatos, un atentado con granada de fragmentación, un ataque armado contra un adolescente, la localización de un cadáver en estado de putrefacción y el robo a una maquila, como se informó en este medio.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció un refuerzo de seguridad en la región; asimismo, indicó que se realizaron reuniones en el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) para definir estrategias conjuntas de vigilancia, como la intensificación de patrullajes.
¿Qué pasó el fin de semana en San Martín?
El viernes, en menos de seis horas, tres hombres fueron asesinados y otro más resultó herido por arma de fuego en incidentes ocurridos en las comunidades de Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac.
El primer ataque tuvo lugar en una gasolinera, donde dos hombres fueron abatidos a tiros. Más tarde, un joven fue baleado en la misma vialidad y trasladado a un hospital. Horas después, otra víctima fue reportada herida cerca del campo de béisbol de San Baltazar Temaxcalac.
El sábado, las autoridades aseguraron una granada de fragmentación en San Baltazar Temaxcalac, la cual fue trasladada a un lugar seguro para su destrucción; además, se reportó un asalto violento en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, cuando ocho sujetos armados irrumpieron en un taller de gorras.
Finalmente, el domingo, en la zona de la ex Hacienda de San Bartolo, fue hallado un cadáver en avanzado estado de descomposición con aparentes lesiones de arma de fuego.