Fraude, clausura, falta de pagos y una importante contaminación, dejó la primera edición del Festival Ilumina México en el Pueblo Mágico de Atlixco, que se presentó como una alternativa a la Villa Iluminada.
Los visitantes acusaron que los organizadores incumplieron con las actividades prometidas, como la presencia de globos aerostáticos, y exigieron la devolución del dinero, que pagaron vía transferencia, pues la venta de boletos se hizo en línea.
Evento sin permisos, la primera irregularidad del Festival Ilumina
En un inicio iba ser el 2 de diciembre cuando se llevaría a cabo la primera edición del Festival Ilumina México, que en redes sociales se anunció con costo general de 350 pesos por persona y boletaje limitado a mil pases.
Sin embargo, el evento pasó por una cancelación de fecha debido a la falta de permisos ante el municipio. Es más, se sabe que el área de Comercio de Atlixco contactó mediante redes sociales a los organizadores para que cumplieran con los requisitos.
De esta forma se pospuso ocho días el evento, para realizarse el 9 de diciembre. Según reportes, los organizadores se presentaron el 8 de diciembre para realizar los trámites, aunque en horas no hábiles.
El área de Comercio indicó que el 9 de diciembre el Festival Ilumina México fue clausurado tras haber recibido dos llamadas anónimas de presunto fraude e inconformidades con el evento, que se efectuó en el balneario Axocopan. El motivo oficial fue la ausencia de autorización por parte de autoridades
Llegado este sábado, y ante la falta de globos aerostáticos y el incumplimiento de diversas actividades ofrecidas, como el ritual, los asistentes comenzaron a pedir el reembolso de sus pases.
Quienes llegaron temprano al balneario lograron ingresar y percatarse de que en realidad no había globos ni la iluminación ofrecida en la página del evento, pues sólo el acceso al sitio contaba con adornos.
Al instante comenzaron las peticiones de reembolso, a las que sumaron los visitantes que llegaron horas más tarde y que ni siquiera pudieron ingresar al balneario Axocopan.
Asimismo, en el balneario se instalaron las mesas para el taller de creación de faroles que se usarían en un ritual de pedimento de deseos, que no se efectuó.
Sin embargo, los organizadores también dejaron sin pago a los talleristas contratados y a las personas que darían espectáculos. En entrevista con e-consulta comentaron que prefirieron retirarse al ver que los ánimos comenzaban a “calentarse”.
“Llegó la (Policía) Estatal y fue cuando dijimos vámonos de aquí, porque ni les van a pagar a ellos y menos a nosotros. Dimos dos funciones y fueron más de cuatro horas de talleres”, acusaron.
No obstante, autoridades municipales detallaron que el organizador del evento realizó el reembolso íntegro de la entrada a quienes así lo solicitaron. No obstante, trascendió que previo a esto estaba escondido en los baños del balneario.
Festival Ilumina México contamina agua de manantial proveniente del Popocatépetl
Se acusó además que el Festival Ilumina México dejó los faroles que se usarían para un ritual en el caudal que nace del manantial proveniente del volcán Popocatépetl, agua que se usa para riego y para consumo humano.
En el evento Ilumina Fest Mx #atlixco , se llevó una contaminación a uno de los ríos donde el agua proviene del volcán. Hacemos un llamado a las autoridades @ATLIXCO PUEBLO MÁGICO @Gobierno de Puebla Oficial @Profeco_Oficial @Semarnat ♬ Creepy and simple horror background music(1070744) – howlingindicator
En TikTok circularon videos sobre la basura y faroles que dejaron votados en el caudal, de importancia para la comunidad de La Magdalena Axocopan, donde se encuentra el balneario sede de este festival.
Así, pobladores amanecieron con la sorpresa de encontrar el agua sucia, llena de velas y flores, entre otros artículos.
Por esto, pidieron a las autoridades sancionar al Festival Ilumina México. Al momento ninguna autoridad auxiliar o del comité se ha pronunciado al respecto.