Luego de casi dos horas de discusión, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos la reactivación del cobro del servicio de parquímetros en Puebla capital durante el último bimestre del año.
Lo anterior, a pesar de la advertencia que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) sobre el incurrimiento de otra posible acción de inconstitucionalidad por no subsanar las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia jurídica y tributaria.
En sesión ordinaria, con 27 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, los diputados locales aprobaron reformar la fracción XI del Artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023.
Los legisladores que mostraron su rechazo al proyecto fueron los diputados morenistas Iván Herrera Villagómez, Eliana Angélica Cervantes Gonzales, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Yolanda Gámez Mendoza y Daniela Mier Bañuelos.
También los legisladores por el Partido del Trabajo (PT) José Antonio López Ruiz, Gerardo Hernández Rojas, José Miguel Octaviano Huerta y Nora Merino Escamilla.
Así como las abstenciones del panista Eduardo Alcántara Montiel, la diputada petista Mónica Silva Ruiz, y la morenista Xel Arianna Hernández García.
El cobro del servicio de parquímetros iniciará una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), lo que podría ocurrir el día de mañana, debido a que el 1 de noviembre no es un día inhábil.
Cobro de parquímetros confronta a los diputados
El diputado Iván Herrera Villagómez, integrante de la bancada de Morena, calificó como incorrecto que el Ayuntamiento haya hecho modificaciones si no conocía la sentencia de la SCJN de fondo, tal como indicó la CDH Puebla.
Antonio López Ruiz, coordinador de la fracción parlamentaria del PT, señaló que el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el panista Eduardo Rivera Pérez, se había caracterizado por actuar bajo la opacidad de contratos y uso de recursos, por lo que exigió que realice un desglose del costo-beneficio que representa el uso de los parquímetros.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, defendió los ajustes que se hicieron al cobro de parquímetros. Indicó que los mismos cumplen y subsanan las observaciones realizadas por SCJN, cumpliendo con sus obligaciones legislativas. Asimismo, recordó que el año pasado la mayoría en el Pleno aprobó el proyecto.
Eduardo Alcántara Montiel, integrante de la bancada de Acción Nacional (PAN) resaltó que existían anomalías en la conformación del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Puebla, ya que no explicaba la base gravable sobre la que se ajustó el cobro del uso del espacio público. Lamentó que la SCJN siga corrigiéndole la plana al Congreso de Puebla por no analizar los temas de fondo.
Por otra parte, la diputada petista Mónica Silva Ruiz lamentó que el Legislativo no resuelva todos los asuntos con celeridad, como ocurrió con el tema de los parquímetros. Señaló que sigue pendiente la atención a las sentencias de la SCJN sobre la despenalización del aborto, el reconocimiento a las infancias trans y la declaración especial de usencia. (MIG)