El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que ya no hay turistas que deban ser evacuados de las zonas afectadas por el huracán “Otis”, que comprenden el puerto de Acapulco y municipios aledaños como Coyuca de Benítez.
Durante la mañanera de este lunes 30 de octubre, se dio a conocer que continúan llegando víveres que serán distribuidos entre los damnificados por el huracán, que ha dejado 45 personas muertas.
Por otra parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló que dos ciudadanos suecos que se encontraban entre los desaparecidos ya fueron localizados a través de un programa que se implementó para la búsqueda de personas.
Dicho programa es impulsado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto con las comisiones locales de Derechos Humanos y la misma Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), cuyas brigadas se han incrementado en las últimas horas.
Por lo anterior, hasta ahora se ha localizado a 152 personas reportadas como desaparecidas.
Asimismo, desde la mañanera, la Fiscalía de Guerrero informó que tres personas extranjeras, una estadounidense, una británica y una canadiense, se encuentran entre los fallecidos; sobre el primero, se dio a conocer que es el único cuerpo que ha sido entregado a su familia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre reportes de hasta 10 personas extranjeras desaparecidas, respondió que se ha actualizado de manera constante, puesto que servicios de comunicación como electricidad, telefonía e internet, se han ido restableciendo y los ciudadanos se han reportado con sus respectivas embajadas. (MIG)