A pesar de que algunos de sus integrantes se posicionaron en contra del cobro del servicio para el último bimestre del año, la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla respaldarán la reactivación de los parquímetros en la capital.
Los legisladores anunciaron que votarán a favor de las modificaciones que realizó el Cabildo, para atender las observaciones realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por violar la legalidad tributaria.
En un comunicado, defendieron que la instalación y operación de los parquímetros en la capital forma parte de una estrategia positiva en materia de movilidad y reactivación económica del primer cuadro de la ciudad.
Indicaron que, de manera conjunta, analizaron y valoraron la dinámica de cobro, “recibiendo y escuchando diferentes propuestas al mismo”, por lo que serán vigilantes de que el Ayuntamiento cumpla con su propuesta.
Los diputados panistas aseguraron que cumplirán con su deber de velar por el bienestar de la ciudadanía, tomando “las mejores decisiones en su favor” y señalaron que respaldarán la gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, por emanar del blanquiazul.
“La mayoría de las y los diputados locales de Acción Nacional hemos acordado el apoyar la aprobación de la propuesta del Ayuntamiento tal y como lo han solicitado, por lo que, una vez el punto sea expuesto en la próxima sesión ordinaria, votaremos a favor de la misma”, se lee en el documento.
Hace tres semanas, el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel señaló que, por motivos de practicidad y para evitar que los ajustes en el cobro de los parquímetros choquen con la aprobación de la Ley de Ingresos 2024, estos deberían entrar en vigor hasta el próximo año.
“Es un tema que más allá de cortesías políticas es un tema de legalidad no de voluntad (…). Lo prudente sería esperar, yo no entiendo porque el ansia. El 15 de noviembre tienen que aprobar ya la Ley de Ingresos del próximo ejercicio fiscal (…) Habrá que sopesar si vale la pena hacerlo o no”, comentó el legislador en aquella ocasión.
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, señaló que los diputados del blanquiazul no habían llegado a un acuerdo sobre la votación con la que acompañarían la propuesta, en función de los ajustes realizados por el Ayuntamiento.
El coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, adelantó que los siete diputados priistas votarán a favor de los ajustes realizados para reactivar el cobro de parquímetros en la capital.
Pero, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, aseguró que la bancada de Morena no respaldaría el proyecto si los legisladores panistas planeaban votarlo en contra.
El viernes 20 de octubre, el Congreso del Estado recibió la iniciativa del Ayuntamiento de Puebla con las modificaciones para cobrar el servicio de parquímetros.
La nueva iniciativa de decreto reforma la fracción XI del Artículo 57, de la Ley de Ingresos con la que se establece la tarifa en cinco pesos por hora y un horario de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 19:00 horas, sábado y domingo. (JC)