Alumnas de la preparatoria UPAEP campus Santiago denunciaron ser víctimas de violencia digital debido a la divulgación de fotos íntimas por parte de cuatro de sus compañeros. Ante ello, la institución anunció la baja definitiva de dos estudiantes, identificados como los responsables de estos hechos.
Este jueves 12 de octubre más de 50 alumnas se manifestaron en el patio de su plantel para exponer que el alumno identificado como Ángel R., de tercer semestre, tomó sin consentimiento el celular de algunas compañeras para compartir el material con otros dos compañeros identificados como Juan Pablo R., Juan Jesús B. y Eros A.
“UPAEP, primero su imagen y al último sus alumnas”, acusan estudiantes
Durante la protesta, las alumnas aprovecharon para pegar carteles en algunas paredes de la preparatoria, donde se leían frases como: «Juntas somos más», «Arde UPAEP», «Den solución, no quieran aparentar que todo está bien», «UPAEP, primero su imagen y al último sus alumnas», entre otras.
Asimismo, acusaron a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla por supuestamente proteger a los agresores, pues señalaron que otras denuncias han sido ignoradas en distintas ocasiones, además de ser revictimizadas.
Carlos Águila Cervera, Director General de Educación Básica y Educación Media Superior de la UPAEP, señaló que tras recibir la denuncia por parte de la alumna afecta el miércoles 11 de octubre la Secretaría General activó los protocolos del Sistema de Integridad institucional, para dar seguimiento al caso de acuerdo con la normatividad vigente.
Asimismo, en un comunicado emitido este jueves se anunció la baja definitiva de los infractores.
«Durante la mañana de este jueves, tras haber dialogado con los padres, se procedió a la baja definitiva de dos estudiantes, identificados como los responsables de estos hechos», expusieron en la misiva.
Violencia digital en UPAEP: suspenden a dos alumnos por compartir fotos íntimas
En el escrito señalaron que continuarán con otras medidas disciplinarias, las cuales fueron comunicadas a las alumnas afectadas y al resto de sus compañeros.
«Con estas acciones concretas, refrendamos nuestro compromiso de atención inmediata ante cualquier hecho comprobado que atente contra la dignidad de cualquier integrante de nuestra comunidad», indicó el director de la institución a través del desplegado tras al caso de violencia digital en la UPAEP. (EG).