De enero al 15 de agosto del 2023 han sido remitidas al juzgado cívico de la ciudad de Puebla 983 personas, principalmente por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, manejar en estado de ebriedad o intoxicación, ofender a alguna persona o alterar el orden en la vía pública, informó el director de Juzgados de Justicia Cívica, José Rubén Ramírez Aguilar.
Durante la sesión extraordinaria de Seguridad, Justicia y Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, el director de Juzgados de Justicia Cívica rindió un informe en el que destacó que las personas son puestas a disposición de la autoridad por infringir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de Puebla.
Expuso que de las 983 personas que fueron remitidas al juzgado, 783 fueron transeúntes que se encuentran bajo los influjos del alcohol o de estupefacientes.
Comentó que por operativo alcoholímetro fueron 140 automovilistas; por operativo «Viene viene», 56 franeleros por condicionar la vía pública; menores infractores fueron cuatro adolescentes por hacer disturbios.
De las 983 personas detenidas, 472 han sido remitidas al juzgado itinerante; 306 a la Comisaría Centro; 102 a la Comisaría Norte; 99 a la Comisaría Sur y sólo 4 al Especializado en Adolescentes Infractores.
Expuso que cuando una persona llega al juzgado bajo los influjos del alcohol se le realiza una valoración médica, y en función de los tamizajes que realiza el personal se determina la amonestación correspondiente.
Cuando son conflictos vecinales se media, a fin de no llegar a la sanción por parte del juzgado y que sean los gobernados los que se encarguen de llegar a una serie de compromisos que son atendidos por el juzgado ratificado.
Ramírez Aguilar recordó que las personas infractoras pueden ser sancionados con 36 horas de arresto o con una multa de 5 a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que va de los 518 a los 10 mil 374 pesos o realizar trabajo a favor de la comunidad. (JT)