Por el presunto acto de agresión sexual en contra de la perrita “Muñeca” del municipio de Atlixco, Puebla, el adolescente de 12 años de edad acusado como responsable, habría quedado vinculado a proceso.
La información vertida por la Asociación Animalista de Puebla, señala que fue el jueves 17 de agosto cuando se desahogó la audiencia inicial de imputación y de vinculación a proceso en la causa penal 0077/2023 del Juzgado de Justicia para Adolescentes.
Caso Muñeca: menor acusado de zoofilia en Atlixco es vinculado a proceso
Derivado de dicha audiencia, asegura la asociación, la jueza determinó vincular a proceso al adolescente por el delito de crueldad animal en la modalidad de zoofilia, toda vez que como se informó, el pasado 12 de junio habría violado a una perra en un domicilio del municipio de Atlixco.
Además, se ordenó un plazo de dos meses de investigación complementaria, en cuyo lapso el Ministerio Público podrá aportar los elementos de prueba en contra del menor, de acuerdo con el comunicado.
No obstante, no se ha confirmado cuáles serían las a medidas cautelares que se aplicarían sobre el menor, toda vez que el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes prevé la priorización de diferentes medidas alternativas como asistencia social o atención psicológica.
Sobre el caso, en diversas ocasiones el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, y Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal especializado en Derechos Humanos, han manifestado que las medidas de sanción en contra de menores de edad son diametralmente distintas a las que son aplicadas contra personas adultas, según lo previsto por la Norma Mexicana contenida en la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
En su momento han referido que a pesar de que el maltrato animal está tipificado como delito y de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los hechos ocurridos, también debe garantizarse por ley, el interés superior de los menores de edad.
Después de difundirse el suceso de presunta zoofilia, en redes sociales se desató un amplio debate en el que defensores animales y organizaciones exigían un castigo contra el menor, como lo es el de la prisión.
Sin embargo y según lo señalado por la propia FGE, la Norma Mexicana prevista en la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes no establece la prisión como única solución.
Cabe señalar que la dueña de la perra “Muñeca” que acusó al joven de los sucesos el 12 de junio, un mes después lo señaló nuevamente por la misma agresión, pero hacia otra perrita que estaba a su cargo a quien llaman “Celi”.
No obstante, la misma FGE indicó que no existieron indicios para determinar que la segunda violación contra una canina se haya perpetrado, y mucho menos que se haya tratado del mismo menor responsable del caso Muñeca en Atlixco.