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Nacional

Baja inflación en México cerrando en 4.79% en julio de 2023

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La inflación en México se mantiene a la baja y en julio el indicador anual se ubicó en 4.79%, hilando seis meses con disminuciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe sobre la inflación en julio de 2023, el Inegi detalló el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48%. Los precios de las mercancías subieron 0.31% y los de los servicios un 0.49% en el séptimo mes del año.

Los precios de los productos agropecuarios también tuvieron un aumento y fue de 1.90%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas pro el gobierno bajaron 0.23%.

Productos que influyeron en la inflación en julio de 2023
En julio de 2023 hubieron diversos productos que influyeron en la inflación debido al aumento en sus precios y llevaron el indicador a 4.79%; entre ellos se encuentran:

Chayote, con una variación mensual del 31.01%
Aguacate, con 28.28%
Cebolla, con 22.86%
Transporte aéreo, con 16.99%
Naranja, con 12.24%
Lechuga y col, con 11.85%
Plátanos, con 10.72%
Productos que bajaron de precio en julio de 2023
En tanto, en julio de 2023 también hubo productos que bajaron de precio, entre ellos están:

Uva, con una reducción del 29.79%
Huevo, con una baja del 6.23%
Papa y otros tubérculos, con una disminución del 4.30%
Gas doméstico LP, con una baja del 4.25%

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Nacional

Empresas automotrices no se van de México, asegura Sheinbaum

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La presidenta de México, 
Claudia Sheinbaum , aseguró que 
ninguna empresa automotriz ha manifestado su intención de abandonar el país , a pesar de la incertidumbre generada por los recientes ajustes arancelarios y las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que las compañías automotrices que exportan bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantienen beneficios arancelarios gracias al cumplimiento de la regla de origen , que exige determinado porcentaje de contenido regional en la fabricación de los vehículos.

“Ninguna empresa nos ha dicho que se va a mover de nuestro país”, afirmó la mandataria, al tiempo que destacó que incluso Nissan trasladó parte de su producción desde Argentina a México , como muestra de confianza en la capacidad industrial nacional.

También aclaró que algunas empresas europeas, que exportan bajo la figura de nación más favorecida y enfrentan aranceles más altos, tampoco han planteado reubicaciones . Añadió que el traslado de una planta automotriz implica inversiones de millas de millones de dólares y un largo proceso de implementación , por lo que no es una decisión que se tome a la ligera.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que su administración mantiene comunicación directa con las empresas del sector y con la Secretaría de Economía para garantizar la certidumbre en el entorno comercial y promover la permanencia de inversiones en el país.

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Nacional

Se registraron bloqueos en la autopista México-Querétaro

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Por lo menos dos bloqueos provocaron que se registrara una lenta circulación en la autopista México-Querétaro durante la noche del pasado martes y madrugada de este miércoles.

El problema se comenzó a generar desde la noche del pasado martes 22 de julio cuando habitantes bloquearon dicha autopista, a la altura del kilómetro 93, aunque la protesta se dio de manera intermitente, ya que durante la madrugada se reabrió y volvió a cerrar la circulación en varias ocasiones.

Ya durante la mañana de este miércoles, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer el retiro de los manifestantes, por lo que la circulación de automovilistas fue reactivada en dicha autopista.

Cabe destacar que el cierre vial llegó hasta el Arco Norte, donde la circulación se vio afectada.

Sin embargo, la Agrupación de Transportistas, Comerciantes y Anexas del Estado de México (ACME) realizó movilizaciones en la México-Querétaro y otras autopistas, la cual fue por la privación de la libertad del coordinador en Jilotepec, Bernardo Aldana, tras negarse a pagar una extorsión.

De tal manera, dicha organización convocó a su base operativa a movilizarse en la:

Carreteras México-Texcoco y Peñón-Texcoco

Autopista México-Querétaro, caseta de Tepotzotlán

Autopista México-Toluca

Autopista México-Pachuca

Autopista México-Puebla, en el distribuidor vial La Concordia

Autopista México-Cuernavaca

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Puertos mexicanos recibirán más de 296 mil millones en inversión

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El gobierno de México destinará más de 55 mil millones de pesos en inversión pública para la modernización de puertos estratégicos del país, informó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Este esfuerzo busca detonar también una inversión privada estimada en más de 241 mil millones de pesos, lo que representa uno de los planes de infraestructura portuaria más ambiciosos de la actual administración.

Entre los puertos contemplados se encuentra Ensenada, donde se construye un centro de control de tráfico marítimo, se ampliará la dársena de maniobras y se edificará una nueva terminal de pasajeros para conexión con San Diego. La inversión pública en esta zona supera los 700 millones de pesos y se espera atraer capital privado por 1,500 millones de pesos.

En Manzanillo, se avanza en la creación de un nuevo complejo portuario en la laguna de Cuyutlán, con un dragado valuado en más de 18 mil millones de pesos. El proyecto contempla cinco terminales y mejor conectividad ferroviaria y carretera, con lo cual se espera convertir a Manzanillo en el principal puerto de América Latina en movimiento de contenedores. Las inversiones privadas en este punto podrían superar los 88 mil millones de pesos.

El puerto de Lázaro Cárdenas también será transformado con la ampliación de la isla La Palma, una nueva aduana, vialidades urbanas en zonas aledañas y mejoras en su aeródromo, con una inversión pública superior a los 7,800 millones de pesos. Empresas privadas como Terminals y Hutchinson Ports invertirán más de 5,700 millones de pesos en ampliar sus terminales.

Por su parte, en Acapulco se redefinirá la vocación turística del puerto mediante el desarrollo del proyecto Marina Bus, la remodelación del malecón, el rescate del jardín del puerto y la construcción de una nueva terminal de cruceros. Las inversiones públicas y privadas superan los 670 millones de pesos.

En Veracruz, se construirán nuevas obras de protección para la Bahía Norte, se ampliará la aduana y se instalará una torre de control de navegación. La inversión pública supera los 7,700 millones de pesos, mientras que se prevé una inversión privada adicional en infraestructura turística y de carga por más de 4 mil millones de pesos.

Finalmente, el puerto de Progreso, en Yucatán, se ampliará con dos plataformas de 40 hectáreas cada una, gracias a una inversión federal de 9,200 millones de pesos, además de los 1,500 millones ya aportados por el gobierno estatal. Este puerto busca consolidarse como el más importante de la península, reforzando su rol estratégico en el abastecimiento del Caribe mexicano.

Este paquete de modernización contempla además inversiones en Guaymas, Altamira, y puertos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con lo que el gobierno federal apuesta por consolidar un sistema portuario competitivo y eficiente, alineado a las necesidades logísticas y comerciales del país.

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