Este martes 1 de agosto iniciaron los operativos para la aplicación de infracciones a aquellos conductores incumplidos con el programa de Verificación Vehicular en Puebla 2023.
Ayer lunes 31 de julio venció la prórroga otorgada por el gobierno del estado para el trámite referente al primer semestre de este 2023, por ello, a partir de este día, quienes no hayan acatado la disposición serán acreedores a una multa.
Uno de los principales puntos en los que se desplegó el operativo este día se ubicó en las inmediaciones del inicio de la Recta a Cholula, en dirección hacia ese municipio.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, serán sujetos a multa aquellos vehículos detectados que no cuenten con el holograma correspondiente y a su vez con la boleta de aprobación de la verificación.
Al respecto, Ernesto Kuri Trueque, oficial del área de Seguridad y Proximidad Vehicular a cargo del operativo, el despliegue de 91 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se activó a las primeras horas de este día.
Afirmó que los puntos en los que operarán los dispositivos viales serán colocados de manera aleatoria en las principales calles de la zona metropolitana del estado de Puebla.
Ya que no todos los municipios cuentan con verificentros cercanos, el despliegue del operativo tendrá una primera etapa, la cual se ubicará sólo en la zona central del estado de Puebla, como son los municipios alojados en la zona metropolitana del estado.
Es decir, que los elementos operativos del Área de Seguridad y Proximidad Vehicular solamente estarán dispuestos en las vialidades de municipios como la capital, Cholula y Cuautlancingo, En tanto aún no se habiliten más verificentros contemplados en el programa.
Recordó que dichos elementos pueden ser plenamente identificables por el uniforme, chalecos verdes e identificación oficial, además de la portación de cámaras corporales que permitirán documentar toda la diligencia en tiempo real.
La aplicación de las infracciones será para vehículos con placas del estado de Puebla, así como para todos aquellos provenientes de los estados pertenecientes a la comisión ambiental de la Megalópolis.
Además, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, dijo que los vehículos del Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos que viajan a Puebla deben tramitar la verificación en sus lugares de procedencia.
En el caso de aquellas personas que no cumplieron en tiempo, Manrique Guevara indicó que podrán llevar a cabo el pago de multa de forma voluntaria, la cual tiene un costo de 311 pesos.
Una vez cubierto el pago los vehículos cuentan con un periodo de 30 días para hacer los ajustes necesarios y así iniciar el trámite de verificación.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Seguridad y Proximidad de Caminos, informó que en caso de que alguno de los vehículos detectados en los operativos aleatorios no cuente con los documentos o no haya realizado el trámite de verificación, los oficiales tienen la facultad de solicitar la licencia de conducción y la tarjeta de circulación a fin de retenerlas como garantía en tanto se lleve a cabo el pago correspondiente de la multa.
Por último, la Secretaría de Seguridad Pública explicó que los dispositivos serán ubicados de manera aleatoria y no serán dados a conocer para evitar la evasión de los vehículos. Es así que inician operativos y multan a incumplidos de la verificación Puebla 2023.