El pasado 10 de julio el Issste publicó en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria para la contratación abierta del ‘Servicio de suministro y distribución de productos alimenticios’ en la Ciudad de México, Megalópolis y Estado de México para el ejercicio fiscal 2023.
Al ser una licitación pública nacional, varios consorcios de diferentes estados se interesaron en obtener el contrato, debido a que se trata de dar servicio a las instalaciones del Issste ubicados en la megalópolis, integrada por la Ciudad de México y el Estado de México, así como por los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
En el caso de Puebla, los servicios de alimentación serían para el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en la 14 Sur, en San Manuel.
En la página de Compranet venían todos los detalles de la licitación pública nacional electrónica LA-51-GYN-051GYN005-N-75-2023, por los cual los diferentes consorcios interesados accedieron a las bases para competir por la contratación.
No obstante, los participantes se percataron de que existían peculiaridades muy sospechosas desde la publicación de las bases. De acuerdo con fuentes de la iniciativa privada que tuvieron acceso a la convocatoria, se cerraron requisitos que limitan la participación de otras empresas, lo cual contraviene lo estipulado en la Ley de Adquisiciones.
El requisito más evidente de la convocatoria era que en solo dos días se debería acreditar la visita a las instalaciones del licitante, “visita a las unidades médicas y centros de desarrollo infantil”.
En todos los estados de la Megalópolis en su conjunto son más de 110 ubicaciones que se señalan en la convocatoria, lo cual resulta humanamente imposible de cumplirse en sólo dos días con la finalidad dar cumplimiento con lo establecido.
Por lo que los grupos empresariales se cuestionaron si algún proveedor ya contaba con los formatos necesarios para cumplir con este requisito en tan poco tiempo.
Fue así que integrantes de grupos participantes acusaron a Juan Carlos Suarez Guzmán, subdirector Recursos Materiales y Servicios ISSSTE; y a Alfredo Herrera Romero, Jefe de Servicios de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios, de tener preferencias por la empresa procesadora y distribuidora Los Chaneques, perteneciente a Grupo Kosmos.
Las fuentes aseguran que Grupo Kosmos se presenta con varios nombres para amañar licitaciones, es así que es lo mismo: Los Chaneques, Pigudi y comedores saludables, Serel S.A. de C.V. de la familia Landsmanas, dueña de Grupo Kosmos y La Cosmopolitana, por cierto vetada por el presidente López Obrador, por sospechas de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Empresarios entrevistados al respecto y que solicitaron la gracia del anonimato, solicitaron investigaciones para determinar si existen irregularidades en el proceso de licitación. Además si los altos funcionarios del Issste han favorecido de manera indebida a Los Chaneques S.A. de C.V. y a Grupo Kosmos.