El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dividió, a una semana de la elección para gobernador de Coahuila.
Karen Castrejón, líder nacional del partido, anunció que, para “consolidar la Cuarta Transformación” llamarán a votar por el candidato de Morena, Armando Guadiana, quien está en segundo lugar en las preferencias, detrás del priista Manolo Jiménez.
Acompañada por el líder morenista, Mario Delgado, y el senador verde Manuel Velasco, señaló que la declinación impulsará la unidad de ambos partidos rumbo a 2024. Respaldar a Guadiana, indicó Velasco, es apoyar el proyecto del presidente López Obrador.
Sin embargo, Lenin Pérez, candidato de la alianza PVEM-Unidad Democrática de Coahuila, acusó una imposición “desde el centro del país” y descartó declinar. En un mensaje, afirmó que la dirigencia nacional del Verde no le informó a la militancia local sobre el acuerdo para apoyar al morenista, decisión que tomaron “anteponiendo intereses personales”.
Se los digo a la cara: por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato no va a ganar porque no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan”, dijo.
Se divide el Verde y pacta con Morena
Mario Delgado aplaude la postura de ese partido de no pulverizar el voto; Guadiana apoyará a quien menos tiene, asegura Karen CastrejónEl Partido Verde anunció su apoyo para el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, en conferencia de prensa en la que estuvieron los dirigentes nacionales de los dos partidos, Mario Delgado y Karen Castrejón, así como el senador Manuel Velasco y la dirigente estatal del Verde, Claudia Rodríguez.
Mario Delgado destacó que la historia del 2017 se repite cuando en las elecciones de estos dos estados estaban en juego, siendo dirigente de Morena el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo un llamado al PVEM y al PT para que se unieran a los candidatos Delfina Gómez y Armando Guadiana, en aquel proceso electoral.
Aplaudió la postura del PVEM para no dividir el voto y trabajar juntos por el proyecto de transformación en Coahuila, que además de respaldar al abanderado de la 4T, marca el inicio de los acuerdos en México rumbo al 2024.
Hoy el Partido Verde ha dicho: nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos seguir apoyando la Cuarta Transformación. Y harán un llamado a votar por Armando Guadiana. Y queremos hacer una mayoría en el Congreso en Coahuila, para que impulse el proyecto de la Cuarta Transformación. Son momentos de definiciones en nuestro país, en Coahuila. Lo que aquí ocurra tendrá repercusión a nivel nacional”, destacó.
Estamos muy contentos de que el llamado que hicimos a sumar el voto del cambio para evitar que el PRI llegue a 100 años en Coahuila, lo cual sería una maldición para este pueblo trabajador y honesto que ha tenido muchos años de gobiernos abusivos, de gobiernos que han deteriorado el nivel de vida de la gente y que se ha llenado de privilegios, sería una maldición no escuchar la voz del pueblo”, declaró Mario Delgado.
Por su parte Karen Castrejón, líder nacional del Partido Verde, dejo en claro que el respaldo es al aspirante del partido guinda .
El Partido Verde, privilegiando al pueblo de Coahuila, decidió avanzar y apoyar la candidatura a gobernador de Armando Guadiana quien es quien verdaderamente apoyará a la gente que menos tiene para que llegue la Transformación a este estado”, dijo.
Guadiana agradeció el apoyo del Partido Verde y reconoció que junto a ellos seguirá trabajando durante los últimos días de campaña rumbo al 4 de junio para obtener el triunfo e iniciar un gobierno en Coahuila basado en los principios de la 4T para lograr que el estado renazca después de tantos sexenios de malos gobiernos.