“En poco más de 4 años, ese gobierno federal ya se confirma como el más violento de la historia”, así reveló el Reporte sobre incidencia delictiva del primer trimestre del 2023 del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Según el ONC, organización de la sociedad civil, el aumento en la violencia va más allá de los homicidios, sino que “en este sexenio se rompieron todos los récords de la mayoría de delitos que incluyen ejercicio de violencia”.
En el primer trimestre de 2023, en promedio, se registró una víctima de homicidio doloso cada 20 minutos. Colima es el estado que encabeza este delito.
En promedio se abrió una carpeta de investigación por robo en transporte público cada 30 segundos. De acuerdo con el ONC, la tendencia va a la alza luego de que en la pandemia de Covid-19 se registró una disminución. La Ciudad de México encabeza el delito, en particular, el municipio de Cuauhtémoc tiene la mayor incidencia con una tasa casi 16 veces mayor a la nacional.
El narcomenudeo continúa a la alza desde que se tiene registro, abriendo una carpeta de investigación cada 6 minutos. Guanajuato, Coahuila y Colima encabezan la lista en este delito. Además, 19 estados registraron aumentos en tasa de este delito.
En delitos en los que las mujeres son las principales víctimas, hay una alza generalizada. La violación registra un aumento en 25 estados. En promedio, se registró una carpeta de investigación cada ocho horas. La violencia familiar ha aumentado en 148.24% desde que se tiene registro en 2015. Se observa que de los 10 estados con mayor incidencia, cinco están en el norte del país (Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Baja California y San Luis Potosí).
Uno de los delitos que registra la mayor alza es la extorsión. Se registra una víctima de este delito cada hora en el país. El Estado de México encabeza el delito.
El Observatorio Nacional Ciudadano agrega en el Reporte un análisis de la violencia en el panorama electoral del 2023, en particular del Estado de México y Coahuila. En los dos estados, concluye que “con cada ejercicio electoral hay un aumento de violencia, no solo hacía los candidatos y los actores políticos, sino hacía la sociedad en conjunto”.
En el Estado de México se registra una víctima de feminicidio cada tres días, una carpeta de robo por violencia cada ocho horas y una de extorsión cada 2.5 horas. Mientras que en Coahuila, se registra una carpeta de violación al día, una carpeta por violencia familiar cada 40 minutos y una víctima de homicidio doloso cada tres días.
De acuerdo con el Reporte sobre incidencia delictiva, las cinco entidades más violentas del país son gobernadas por Morena, por lo que una de las conclusiones es que “la narrativa que sostiene el gobierno federal en torno a la violencia, dificulta la puesta en marcha de políticas públicas que incidan en su reducción”.
Otra conclusión en materia de la crisis de fentanilo es que ha favorecido el aumento de violencia, narcomenudeo, corrupción, impunidad y el consumo de drogas.
Además señala que al observarse que en cada ejercicio electoral aumenta la violencia, se tienen que “prevenir aquellos hechos que puedan incidir en los de 2024”.