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La aerolínea Mexicana dará preferencia a beneficiarios de programas de AMLO

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La aerolínea paraestatal que el Gobierno pretende crear con el nombre de Mexicana de Aviación tendrá como principales clientes a los beneficiarios de programas sociales, además de que buscará operar rutas desatendidas por líneas aéreas nacionales utilizando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base.

Este planteamiento, consideran especialistas del sector, está lejos del camino de la rentabilidad, por lo que su instrumentación tendrá un elevado costo para el erario, además de que representará una competencia desleal para empresas aéreas y aeropuertos.

Carlos Torres, experto en la industria aérea, explicó que, si bien el presidente ha justificado la creación de una aerolínea del Estado para buscar cubrir la falta de conectividad regional, lo acertado habría sido apoyar la ampliación de la cobertura de las aerolíneas que ya existen.

“Va a costarnos mucho dinero. Además, podrían afectar los planes de inversión que tienen los grupos aeroportuarios, toda vez que son empresas que cotizan en la Bolsa”, refirió Torres en entrevista.

‘Mudanza’ al AIFA: 8 aerolíneas de carga alistan operaciones para julio
Un vuelo de carga chino despega desde una de las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. (Cuartoscuro).
Con la aprobación de los diputados a las reformas a la Ley de Aeropuertos, las paraestatales mexicanas podrán administrar puertos aéreos y aerolíneas a la vez, una disposición que, de acuerdo con Torres, podría perjudicar la competencia con puertos aéreos y aerolíneas privadas.

“Se podrían generar incentivos perversos para darle ventaja a esa compañía (del Estado), va a quedar en el papel la posibilidad que tengan un trato preferencial tanto por subsidios, horarios de aterrizaje y despegue”, puntualizó Torres.

Entre las opciones iniciales que ha planteado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está el modelo de una línea aérea que tenga como principal mercado a los beneficiarios de programas sociales, a quienes se les realizarán descuentos hacia destinos que conformen la red de aeropuertos del Gobierno.

“Uno de los planes de la nueva aerolínea es que los primeros clientes serán los beneficiarios de los programas sociales que, además, tendrán de alguna manera condiciones preferenciales para acceder a paquetes y destinos y esa será la primera fuerza de venta, al menos así lo está previendo la Sedena en estos primeros planes que están haciendo”, detalló una fuente que conoce de los borradores de la aerolínea militar.

De acuerdo con el cuarto informe de Gobierno actual, al cierre del año pasado había alrededor de 24 millones de beneficiarios de programas sociales, de los cuales, 10.5 millones reciben la pensión de adultos mayores, 11 millones tienen alguna beca y 2.3 millones están inscritos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Ellos están apostando que parte de esa base de los beneficiarios y a partir de ello, poder descontar el precio de un vuelo, de unas vacaciones”, agregó la fuente.

Cabe señalar que las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados en materia de aeropuertos serán turnadas al Senado, pero actualmente contemplan la creación de la figura de asignación, la cual facultará a las empresas del Estado para obtener los permisos necesarios para operar una aerolínea de pasajeros, carga y correo.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, opinó que la discrecionalidad y poca transparencia serán los signos de la aerolínea militar que se uniría a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, que ya tiene en su haber el control de puertos aéreos, ferrocarriles, entre otros negocios turísticos.

“También existe la posibilidad de una serie de amparos, pero si no ocurre, habrá pérdidas de las aerolíneas competidoras, eso no es una buena señal para las aerolíneas en general”, refirió Gómez.

El experto agregó que, con la aerolínea militar, se incrementarían los subsidios que deberá otorgar el Gobierno para la operación de esta empresa que, además, requerirá una fuerte inversión inicial.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) las aerolíneas Latinoamérica tienen ganancias, cuando las llegan a tener, de apenas 0.4 dólares por pasajero transportado, aunque en los últimos años la industria ha operado en números rojos.

Además, la conformación de una aerolínea de bajo costo, con una flota no mayor a 10 aeronaves llega a costar alrededor de 20 millones de dólares, dependiendo de las condiciones de arrendamiento vigentes.

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Emboscan a policías en Madera, Chihuahua; suspenden clases

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Los policías de Ciudad Madera fueron atacados con ametralladoras a la altura del panteón municipal, afortunadamente a y pesar del ataque, hasta el momento se reporta que no hay víctimas.

Las clases fueron suspendidas en Ciudad Madera, Chihuahua, este lunes 8 de diciembre para preservar la seguridad de los estudiantes del nivel primaria y secundaria, luego de que este domingo un grupo armado atacó a policías municipales.

Los policías se circulaban por la carretera de Madera a El Largo Maderal, y a la altura del panteón municipal fueron emboscados por un grupo de hombres, según la versión de los agentes. 

En ese lugar quedaron cuatro unidades de Seguridad Pública Municipal con múltiples daños por proyectiles de arma de fuego, sin que se reportaran elementos de la corporación heridos o fallecidos.

Además, en el lugar quedaron dos vehículos con daños por incendio, en las cercanías del panteón. Se trata de una pick up, al parecer de la marca Ford, y otro tipo SUV al parecer de la marca Dodge, línea Durango.

De acuerdo con el último reporte, el atentado contra policías municipales sólo dañó algunas patrullas, las cuales presentan múltiples impactos de bala de ametralladoras AK-47.

El gobierno de Chihuahua informó que policías estatales se desplegaron en apoyo e investigación tras el reporte de agresión a policías municipales por parte de civiles armados.

En la brecha que conduce del poblado de Nuevo Madera al Año de Hidalgo se localizó un vehículo pick up, al parecer Chevrolet, Silverado, modelo 2020, el cual estaba abandonado y con daños totales por incendio.

Ante los hechos las autoridades educativas decidieron suspender actividades.

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FGR debe explicar por qué clasificó como «terrorismo» el ataque en Coahuayana: Claudia Sheinbaum

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La Fiscalía General de la República (FGR) debe explicar por qué de inicio clasificó como “terrorismo” el ataque con un auto bomba en Coahuayana, Michoacán, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum. 

“Fue la fiscalía, tiene que explicar la fiscalía también”, señaló la mandataria en respuesta a interrogante en la mañanera sobre el hecho que la FGR reclasificó el delito.  

Y es que, el sábado —día que ocurrió el hecho que dejó seis personas muertas—, la nueva fiscal general, Ernestina Godoy, informó que se investigaría el ataque como “acto de terrorismo”. Sin embargo, ayer, la dependencia reclasificó al apuntar que se indagará como “delincuencia organizada”. 

La presidenta Sheinbaum consideró que mañana, que estará el gabinete de seguridad en la conferencia presidencial, podrá aclararse el punto

“Mañana pueden explicarlo, explicar cómo se clasifica un delito de terrorismo en México o delincuencia organizada. Y también saber exactamente qué pasó”, apuntó. 

Indicó que como parte de las investigaciones “se están revisando cámaras y lo que normalmente se hace con los servicios periciales, y espero que ya mañana pueda haber más información para que todo mundo la conozca”. 

Añadió que la correcta tipificación del delito depende de conocer con precisión la causa, el modo en que ocurrió la explosión y quiénes fueron los responsables.  

«A partir de la investigación también catalogar el delito y que todo mundo sepamos exactamente qué pasó… La fiscalía tiene que hacer su parte en la investigación”

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“Hablamos principalmente de comercio”, dice Trump sobre conversación con Sheinbaum y Carney

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El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó este domingo la conversación que sostuvo el viernes con sus pares de México, Claudia Sheinbaum, y de Canadá, Mark Carney, con quienes se reunió para el sorteo para el Mundial de Futbol 2026.

En la alfombra roja de los Kennedy Center Honors, Trump fue cuestionado sobre la reunión trilateral, la primera presencial que sostienen los líderes, unidos por el tratado comercial T-MEC.

“Sí, nos reunimos con el primer ministro de Canadá y la presidenta de México, y hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio», respondió Trump.
El mandatario dijo tener una buena relación con el primer ministro Carney, pero añadió que “el problema es que Canadá fabrica muchas cosas que no necesitamos porque las fabricamos nosotros mismos también, pero lo resolveremos. Canadá es un lugar especial y realmente son buenos en hockey sobre hielo», indicó.

El viernes, Audrey Champoux, portavoz de Carney, señaló en un correo electrónico que los tres líderes “se reunieron durante aproximadamente 45 minutos” y que acordaron “seguir trabajando juntos” en el T-MEC, que en 2026 será objeto de revisión.
Sheinbaum afirmó que “hablamos de muchos temas y quedamos de seguir trabajando. Lo bueno fue que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”.

Trump elogió a la Presidenta mexicana. “Está haciendo un muy buen trabajo, es una buena mujer, muy excelente trabajo», indicó en declaraciones a TV Azteca, el viernes.
Trump no ha descartado la posibilidad de poner fin al T-MEC y ha insinuado que podría abrir paso a un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. En otras ocasiones, también ha mencionado la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales: uno con México y otro con Canadá, para reemplazar el actual acuerdo trilateral.

En el festejo por los siete años de la 4T, Sheinbaum aseguró el sábado que “hemos demostrado que podemos tener buena relación con Estados Unidos, poniendo nuestros principios al frente. En nuestra relación comercial, estoy convencida que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo».

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