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Recursos para adultos mayores; precriterios de Hacienda para 2024

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Pese a que el próximo año se plantea un recorte al gasto público, la pensión para adultos mayores será el único programa al que se le aumentarán recursos.

Los Precriterios 2024 de la Secretaría de Hacienda señalan que este apoyo social contaría en 2024 con el monto histórico de 439 mil 149 millones de pesos, 23.5% más u 83 mil 519 millones de pesos, en términos reales, respecto a lo aprobado para este año. Con esto, en seis años este programa presupuestario se habrá multiplicado casi por diez.

Para este año, el padrón de beneficiarios a nivel nacional es de 11 millones 56 mil 534 personas y el gasto ascenderá a 339 mil 341 millones de pesos.

Al respecto, analistas han alertado sobre la sostenibilidad financiera de este programa, ya que si bien afirman que es positivo que se fortalezca el piso mínimo pensionario del país, esto debe hacerse considerando las presiones financieras de mediano y largo plazo.

En contraste a lo que se proyecta con la pensión para adultos mayores, el gobierno pretende recortarle 247 mil 833 millones de pesos al gasto programable, 4.0% real inferior a lo aprobado este año.

Así, de los 72 programas prioritarios del gobierno, 68 no tendrían cambios, entre ellos atención a la salud, medicamentos gratuitos, becas de secundaria y de preparatoria. Se proponen recortes a tres de la Semarnat: modernización de riego temporal y tecnificado, infraestructura de agua potable y protección sobre centros de población áreas productivas.
PROGRAMAS PRIORITARIOS NO TENDRÁN UN PESO MÁS
La pensión para adultos mayores pasará a la historia como el programa presupuestario favorecido de la actual administración, ya que, pese a que el próximo año se plantea un recorte agregado al gasto público, este programa será el único al que el gobierno pretende aumentarle los recursos.

Los Precriterios 2024 de la Secretaría de Hacienda señalan que, para el último año de gobierno, la pensión para adultos mayores contaría con el monto histórico de 439 mil 149 millones de pesos, lo que significará un incremento de 23.5% u 83 mil 519 millones de pesos en términos reales res- pecto a lo aprobado para este año.

Esto contrasta con el comportamiento del gasto programable para el próximo año, al que el gobierno pretende recortar en 247 mil 833 millones de pesos, 4.0% real inferior a lo aprobado para este año.

Con esto, de los 72 programas considerados prioritarios por el gobierno en los Precriterios 2024, la pensión para adultos mayores será el único al cual le incrementarán los recursos en términos reales, pues a 68 programas no se les plantean cambios, y sólo a tres programas de la Semarnat se le proponen recortes de recursos.

Así, la pensión para adultos mayores habrá pasado de 43 mil 392 a 439 mil 149 millones de pesos entre 2018 y 2024, lo que significará un incremento de 45.5% promedio anual en términos reales durante el sexenio.

Lo anterior significa que, en seis años, este programa presupuestario se habrá multiplicado casi por diez.

El incremento del gasto en la pensión para adultos mayores ha estado asociado, por a la mayoría se le asignarían los mismos recursos que este año un lado, a la mayor cobertura del programa, pues hasta el sexenio anterior sólo recibían el apoyo quienes no tuvieran una pensión contributiva, situación que se cambió en el actual sexenio al universalizarse el programa.

Y, por otro lado, también ha influido el aumento en el monto de los apoyos, pues en 2018 los beneficiarios recibían 1,160 pesos bimestrales, que habrá aumentado a 4,800 pesos este año, y se prevé que para 2024 el monto sea de 6,000 pesos bimestrales.

Analistas han alertado sobre la sostenibilidad financiera de este programa, ya que si bien afirman que es positivo que se fortalezca el piso mínimo pensionario del país, éste se debe hacer considerando las presiones financieras de mediano y largo plazo.

Así, hasta el momento, no ha habido un plan de cómo se generarán los ingresos que permitan cubrir este programa, y lo que se ha hecho es realizar ajustes presupuestales para hacer espacio a los aumentos que ha habido.

La Secretaría de Bienestar expresó que para este año se tendrá un padrón de beneficiarios para la pensión de adultos mayores de 11 millones 56 mil 534 personas, y el gasto ascenderá a 339 mil 341 millones de pesos.

Un total de 68 programas prioritarios no presentarían variación presupuestal en 2024 respecto de lo que se aprobó para este año, dentro de los cuales destacan la atención para la salud y medicamentos gratuitos, y atención a la salud, ambos de la Secretaría de Salud. También están la defensa del territorio nacional de la Sedena, y otros apoyos sociales como las becas de secundaria y preparatoria Benito Juárez de la SEP, Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar, y la operación de la Guardia Nacional.

RECORTARÁN PROGRAMAS SOBRE AGUA

Los Precriterios 2024 dejarán como perdedores a tres programas presupuestarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mismos que están relacionados con infraestructura para el sector, en particular sobre el agua.

Así, el programa referente a infraestructura sobre modernización de riego y temporal tecnificado tendría un recorte de 77.5% real en 2024 respecto de lo aprobado para este año.

También destaca el programa sobre infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que tendrá un recorte de 65.9%, y la protección sobre centros de población áreas productivas, con 34.9% real menos de recursos.

Con esto, el próximo año se tendrían menos recursos para temas relacionados a infraestructura de agua, en un contexto en el que cada vez hay más presiones hídricas en el país, en particular en el Valle de México y el norte, con más empresas que están buscando establecerse por el nearshoring y que, por tanto, demandan más recursos de agua.

Nacional

Se disparan casos de tos ferina en México

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El número de casos de tos ferina en México aumentó más de mil 400 por ciento debido a que durante los dos primeros meses de este año ya se confirmaron 288 contagios, frente a los 19 que se registraron durante el mismo periodo de 2024.

Al momento, con 152 casos, las mujeres son las más afectadas.

Cabe señalar, que esta infección respiratoria, que afecta principalmente a los niños que no han completado el esquema de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad, cerró el año pasado con un total acumulado de 443 casos positivos durante 12 meses.

De acuerdo a la información del boletín epidemiológico con corte al 1 de marzo, publicado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), durante la última semana se confirmaron 78 nuevos casos.
Hasta el momento, son 25 entidades las que han reportado casos de tos ferina y con 46 infecciones, la Ciudad de México encabezó la lista de las cinco entidades con el mayor número de contagios de tos ferina.

En orden descendente le siguieron:

-Nuevo León con 34 casos

-Chihuahua con 24

-Estado de México con 23

-Jalisco con 23 

AVISO EPIDEMIOLÓGICO

Cabe señalar que el pasado 27 de febrero, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un avisó epidemiológico dirigido a las unidades médicas de todo el sector salud con la finalidad de atender y reportar los casos, así como impulsar la vacunación, cuya reducción es una de las razones del incremento de pacientes con esta enfermedad infecciosa que tenía muy baja incidencia en el país.

¿QUÉ ES LA TOS FERINA?

La tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se puede prevenir mediante la vacunación.

De acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud, la inmunización se aplica en cinco ocasiones distintas a partir de los 2 meses de edad, cuando se pone la primera dosis.

A los cuatro meses se aplica la segunda dosis; una tercera a los 6 meses. Un refuerzo a los 18 meses y otro más a los 4 años de edad.

La Secretaría de Salud informó que el mecanismo de transmisión de la tos ferina es por contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.

Los principales síntomas son goteo o congestión nasal, estornudos y tos ligera.

Los síntomas de alarma son: 

-Pausa en la respiración en los bebés (apnea). 

-Tos severa, niños y bebés pueden tener una tos muy fuerte e incontrolable. 

-Fiebre. 

-Dificultad para respirar.

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Elementos de la Marina frustran robo de tráiler en Tecamachalco

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Acusan tácticas dilatorias en primer juicio por el feminicidio de Cecilia Monzón que podría retrasar el proceso

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Este 12 de marzo se llevará a cabo el primer juicio relacionado con el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón. Sin embargo, Helena Monzón, hermana de la víctima y abogada que lleva el caso, alertó sobre una táctica dilatoria de manual que podría retrasar el proceso judicial.

A través de su cuenta en la red social X, Helena denunció que, a pesar de los esfuerzos legales para evitar el juicio, las partes involucradas están recurriendo a maniobras para ganar tiempo

Según su publicación, la estrategia utilizada en este caso es el cambio repentino de defensa por parte de Silvestre N., señalado como el autor material del asesinato de Cecilia Monzón.

“Ahora han visto que ni con amparos, ni peticiones de Toluca evitan el juicio. Solución, inventarse que Silvestre N. acaba de cambiar de defensa hoy: ‘revoca todo nombramiento hecho con antelación y designa como su defensor particular…’”, escribió Helena Monzón.

La abogada señaló que este tipo de maniobras no son nuevas y que el acusado, quien en su opinión se desempeñó como un “sicario” al recibir una remuneración para asesinar a su hermana, está siendo manipulado por intereses externos. 

“Lo que ha pasado, os lo digo yo, es que le acaban de soltar otros 4 duros a Silvestre para que haga esto”, expresó Helena en su publicación.

Además, la hermana de Cecilia Monzón advirtió que, en el transcurso del juicio, intentarán argumentar que el nuevo defensor de Silvestre N. no ha tenido tiempo suficiente para preparar la defensa y solicitarán un aplazamiento, lo cual consideró una táctica para prolongar el proceso judicial.

El feminicidio de Cecilia Monzón, quien luchaba activamente por la justicia y los derechos de las mujeres, sigue siendo un tema de gran relevancia social. A medida que avanza el proceso judicial, se esperan más reacciones y acciones legales en torno al caso, mientras la familia Monzón continúa su lucha por justicia.

Cecilia Monzón, abogada y activista mexicana, fue asesinada el 21 de mayo de 2022, en un crimen que generó gran indignación debido a su implicación en la defensa de derechos de las mujeres y su denuncia contra el abuso de poder. 

Monzón había estado involucrada en varios casos de alto perfil, y se sospecha que su asesinato fue un acto de represalia debido a sus acciones legales, incluyendo su trabajo en defensa de víctimas de violencia de género. El asesinato ocurrió cuando Cecilia iba conduciendo por la ciudad y fue alcanzada por un sicario que le disparó a plena luz del día.

Silvestre N., presunto autor material del feminicidio, fue identificado y detenido. Sin embargo, el caso ha enfrentado múltiples obstáculos judiciales, incluidos intentos de dilación que retrasan el proceso. 

La hermana de la víctima, Helena Monzón, quien también es abogada, ha denunciado públicamente las tácticas dilatorias utilizadas por los defensores del acusado, como el cambio de abogado en el último momento, con el fin de ganar tiempo y evitar que se lleve a cabo el juicio. La familia de Cecilia sigue luchando por justicia, a pesar de los esfuerzos por retrasar el proceso.

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