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Mercado laboral registró una pérdida de 400,000 trabajos formales en febrero

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El mercado laboral tuvo en febrero una baja de casi 10,000 plazas después de un arranque de año atípico. Este movimiento estuvo vinculado con la pérdida de 401,032 empleos formales, merma que fue compensada en el panorama general por la creación de 391,078 puestos de trabajo en la informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contrasta con lo reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el segundo mes del año registró un crecimiento mensual de 175,874 puestos de trabajo.

Esta diferencia, explican especialistas consultados por El Economista, se debe a que la información del IMSS deriva de registros administrativos y la ENOE, como su nombre lo dice, es una encuesta que engloba todo el comportamiento del mercado laboral.

Así, por ejemplo, mientras el IMSS registra solamente las plazas laborales en empresas del sector privado, la ENOE contempla además a los trabajadores de los diferentes niveles de gobierno y las fuerzas armadas, así como empleadores e independientes con un perfil formal. De esta manera, mientras en el primer universo actualmente se contemplan 21.7 millones de personas; en el segundo, 26.0 millones de personas.

“No quiere decir que sus datos no sean correctos o útiles. Es una muestra bien diseñada, se extrapolan los datos y se obtiene una estimación muy puntual y acertada”, subraya Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De vuelta a los resultados de la ENOE, el avance de la ocupación informal contra la reducción del trabajo formal en febrero llevó a un crecimiento mensual de la tasa de informalidad de 54.8 a 55.5%, de esta manera el indicador rompió con una racha positiva de cuatro meses al hilo con descensos.

Aunque es complejo explicar los factores que influyeron en la contracción del trabajo formal en el segundo mes del año, los especialistas coinciden en que los datos del Inegi pueden reflejar un mayor costo de la mano de obra y más dificultades para la formalización del empleo, entre otros factores. Además, refleja cambios en el sector gobierno, en el que se perdieron 372,000 plazas en el periodo reportado.

“Es difícil ligarlo a un sólo elemento, hay varios factores que generan desincentivos para la formalidad. Los costos de trabajadores formales a veces son onerosos para las empresas, el incremento en las prestaciones. Pero tampoco podemos decir que una reforma como la de vacaciones sea la causante, realmente es un panorama más estructural y está ligado con el costo de la formalidad”, expone Ana Gutiérrez.

Para Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultores, esto también puede estar ligado a señales de debilidad en sectores como la exportación y en algunas actividades relacionadas con comercio y servicios. “Probablemente las ventas pueden tener menor dinamismo”.

Sin embargo, señalan los especialistas, aún es prematuro concluir que el trabajo formal a nivel general se encuentra en una tendencia de retroceso, particularmente porque la formalidad mostraba en los últimos meses un mejor dinamismo que la informalidad.

Trabajo independiente se fortalece
A pesar de que en el balance general se perdieron casi 10,000 plazas en febrero, el trabajo independiente registró el mejor dinamismo entre todas las posiciones de la ocupación, con 433,617 personas sumándose a esta población, el crecimiento más alto en los últimos nueve meses.

Carlos Ramírez opina que esto se puede relacionar con el costo de la formalidad. “Eso puede generar que más personas opten por el trabajo independiente porque no se paga seguridad social”, aunque esto es sólo una hipótesis.

En complemento a esa perspectiva, Ana Gutiérrez considera que el crecimiento del trabajo por cuenta propia también se asocia con nuevas demandas de la fuerza laboral, como un mayor balance de vida-trabajo y flexibilidad, pero no se puede descartar que también se deba a una falta de interés en las ofertas de trabajo en el sector formal.

Lo que sí es un hecho, coinciden los especialistas, es que el trabajo independiente, además del incremento observado en la inactividad laboral, pueden reflejar un deterioro en la calidad de la ocupación y un desincentivo para permanecer en la economía formal.

Nacional

Promueven en el Congreso iniciativa para que menores tengan acceso seguro del internet

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La diputada Modesta Delgado Juárez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que el Estado garantizará el acceso y uso seguro del internet, al promover medidas, mecanismos, acciones y políticas de prevención, protección, atención y sanción del mal uso de los datos personales.

Además, la propuesta indica que las autoridades estatales y municipales, así como quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, tendrán el deber de orientar y supervisar las conductas y hábitos de niñas, niños y adolescentes, que ayuden a la comprensión, aplicación y uso responsable de los medios digitales.

La iniciativa mediante la cual se reforma el artículo 96 Bis 3 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, fue enviada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, la diputada Esther Martínez Romano presentó una iniciativa de reforma a los artículos 2 fracción X, 52, 52 Bis, 52 Ter y 52 Quáter de la Ley de Salud, a fin de establecer el reconocimiento, promoción e investigación de la Medicina Homeopática y la Medicina Alternativa o Complementaria.

También, promover mecanismos que garanticen el desarrollo de la Medicina Tradicional, Medicina Homeopática y la Medicina Alternativa o Complementaria, así como propiciar el financiamiento y asistencia técnica para que realicen investigaciones sobre Medicina Tradicional y las tecnologías que le apliquen.

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García Harfuch confirma que Miss Universo no recibió dinero del crimen

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El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que tras una revisión exhaustiva no se encontraron indicios de que el certamen internacional de belleza Miss Universo haya recibido financiamiento de organizaciones criminales.

La investigación surgió luego de señalamientos sobre el empresario Raúl Rocha Cantú, actual propietario del concurso, y otras 12 personas vinculadas a posibles actividades ilícitas. Sin embargo, según García Harfuch, los recursos destinados al evento no presentan relación con operaciones ilegales. La indagatoria se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gabinete de Seguridad, reforzando la transparencia del proceso.

Como parte de la investigación, Rocha Cantú dejó su cargo como cónsul honorario de Guatemala en Toluca y pasó a ser testigo protegido. Las autoridades enfatizaron que su situación legal no implica que los fondos de Miss Universo hayan sido afectados, y que el certamen sigue operando con normalidad.

Resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Durante la conferencia, García Harfuch también destacó avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia implementada para reducir la violencia y fortalecer la seguridad en la región. Entre los logros reportados se encuentran:

Detenciones relacionadas con delitos graves

Aseguramiento de drogas y armas

Operativos contra extorsión en negocios y comercios

Coordinación con autoridades estatales y federales

El funcionario subrayó que estas acciones buscan recuperar la tranquilidad y consolidar la presencia del gobierno en áreas afectadas por la violencia.

García Harfuch reafirmó que las investigaciones continúan, pero recalcó que hasta ahora no hay evidencia que vincule al certamen Miss Universo con actividades ilícitas. Reiteró el compromiso del gobierno para garantizar la legalidad y la transparencia en eventos públicos y privados.

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El Senado inicia el proceso para elegir al nuevo titular de la FGR

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Tras la salida de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) , el Senado de la República inició este viernes el proceso para elegir al nuevo fiscal general , cuya primera etapa consiste en la recepción de solicitudes de aspirantes del viernes 28 al domingo 30 de noviembre , hasta las 13:00 horas .

El procedimiento fue acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , que desarrolló que los interesados ​​deberán registrar su postulación a través del portal oficial del Senado ( www.senado.gob.mx ).) .
Una vez cerrada la convocatoria, el martes 2 de diciembre de 2025 , la Jucopo revisará los expedientes de quienes se registran y seleccionará al menos a diez aspirantes , cuyos nombres serán turnados a la Mesa Directiva para su presentación ante el Pleno del Senado .

Posteriormente, la lista de candidaturas será aprobada remitida a la presidenta Claudia Sheinbaum , quien tendrá diez días para enviar una terna de finalistas al Senado. Con base en esa propuesta, los senadores realizarán las comparaciones correspondientes y elegirán al nuevo titular de la FGR mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

El proceso culminará cuando la persona designada rinda protesta de ley ante el Pleno en la misma sesión donde se formalice su nombramiento.

Requisitos para aspirar la carga
Los interesados ​​deberán cumplir con los criterios establecidos por la Constitución y la Ley Orgánica de la FGR. Entre los principales requisitos destacan:

Tener ciudadanía mexicana por nacimiento.

Contar con al menos 35 años cumplidos al momento de la designación.

Poseer título profesional de licenciatura en Derecho con una antigüedad mínima de diez años .

Gozar de buena reputación , que implica calidad profesional, honorabilidad, independencia y compromiso con los valores democráticos.

No haber sido condenado por delito doloso ni inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Documentación requerida
Cada aspirante deberá presentar una solicitud firmada manifestando su voluntad de participar, Currículum Vitae con fotografía , y declaraciones bajo protesta de decir verdad sobre no haber sido condenado o inhabilitado.

Además, deberá entregar un ensayo de hasta diez cuartillas que incluya:

Un análisis de los fenómenos delictivos que afectan al país.

Propuestas para un plan de persecución penal.

Estrategias sobre cómo aplicar el marco normativo de la FGR para enfrentar el crimen y su evolución.

También se deberá adjuntar acta de nacimiento, identificación oficial, título y cédula profesional , así como documentos que respalden la trayectoria profesional y, en su caso, una carta de apoyo de instituciones académicas o asociaciones civiles .

El nuevo titular de la FGR deberá demostrar una trayectoria jurídica sólida , independencia política y compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho , condiciones esenciales para encabezar la procuración de justicia en el país.

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